Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 725 Intermedios Contingencia Ambiental 2019 J160519

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Por tercer día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, al no registrarse ninguna variante en los índices de contaminación (PM2.5, micropartículas suspendidas) causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país. En un comunicado, el organismo dijo que el pronóstico meteorológico de este jueves indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. Extienden contingencia extraordinaria; persiste contaminación. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el viernes continuará la contingencia ambiental y la suspensión de clases en escuelas de educación básica, debido a que persisten los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana. La situación de emergencia se mantiene por las altas concentraciones de partículas finas suspendidas PM2.5 y ozono. En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, seńaló que de acuerdo a los pronósticos atmosféricos no se prevé que mejoren las condiciones de mala calidad del aire sino hasta el sábado. Puntualizó que las condiciones actuales de la ciudad tienen que ver con fenómenos globales regionales y locales; respecto a los primeros seńaló que hay altas temperaturas, incendios y una condición anticiclónica que impide una circulación de los vientos. La contaminación atmosférica obedece a las altas temperaturas que se mantienen incluso hasta en la noche, lo que impide que haya circulación del aire, aunado a que los vientos dominantes de la zona centro hacen que el humo que se genera en la costa del Pacífico llegue hasta la capital del país, afirmó la jefa de gobierno. Ante la extraordinaria contingencia ambiental que se vive en la Ciudad y Valle de México por incendios forestales y mala calidad del aire, es urgente que se revisen los programas de acción incluyendo prevención de incendios que tienden a aumentar a consecuencia del cambio climático, afirmó en entrevista con la revista Proceso Marcelo Korc, Asesor Regional de las Américas sobre Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Everybody Loves a Lover", Intérprete: Doris Day, Álbum: "Hits" CD 2 Track 11). -Presentación del tema -Se comenta sobre la contingencia ambiental extraordinaria, que afecto por tres días la Ciudad de México. -Enlace Telefónico con el Dr. Jorge Zavala Hidalgo. -Se habla sobre las diferencias de esta contingencia ambiental, provocada por incendios forestales alrededor de la Ciudad de México. Corte (Tema: "Qué será, Será", Intérprete: Doris Day, Álbum: "Hits" CD 1 Track 9). -Se habla sobre la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Educativa. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:17