Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 724 Intermedios Refineria Dos Bocas J090519

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El gobierno federal declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) quienes lo hagan en tres ańos, para terminarla en el 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos o bien, ocho millones de dólares. En su conferencia matutina, el mandatario federal consideró ésta una "buena noticia". Detalló que, de cuatro empresas que participaron en la licitación, una se desistió y las otras tres "estaban pidiendo mucho", es decir, que se excedieron alrededor de 40% del costo estimado, al proyectar entre 10 mil y 12 mil millones de dólares. Además, dijo que ofrecían ejecutar la obra en más tiempo de lo planeado; unas hasta el 2025, es decir, un ańo después de terminada su administración. López Obrador comentó que para este ańo ya se tienen 50 mil millones de pesos "la tercera parte del presupuesto" para iniciar la obra el próximo 2 de junio. El mandatario agregó que, para lograr esa meta y darle "contenido nacional", la obra tiene que ser ejecutada por el mismo gobierno y con mano de obra mexicana. Por ello, aseguró que convocará a especialistas y trabajadores de Pemex que hace 40 ańos construyeron la refinería en Salina Cruz, pues dijo que pueden aportar su experiencia. También ayudará el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otros grupos colegiados y hasta la ONU, para certificar el tema de transparencia. El mandatario mencionó que acudirá una vez al mes a supervisar la obra; prometió que se ha a concluir en tres ańos, y que es un desafío para el gobierno. Mencionó además que todo el proyecto y todos los documentos relacionados con la refinería serán transparentes y de acceso a toda la gente que así lo desee. Entre las voces que se han levantado en contra de la iniciativa, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que propone cancelar la refinería Dos Bocas, en Tabasco, uno de los principales proyectos promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la inversión sólo tiene un 2% de probabilidades de éxito. En un diagnóstico publicado en su página web, el centro de investigación propuso explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles. Asimismo, planteó reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), como son la exploración y producción.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Uptown Girl", Intérprete: Billy Joel, Álbum: "Hits" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el anuncio por parte de Presidencia de la República de la construcción de la refinería Dos Bocas con inversión del estado. -Se habla sobre las posibilidades de construir la nueva refinería en tiempo breve. -Enlace Telefónico con el Ing. Rodolfo del Rosal Díaz. Corte (Tema: "Piano Man", Intérprete: Billy Joel, Álbum: "Hits" CD 1 Track 6). -Se habla sobre la aprobación definitiva de la reforma educativa en el Senado de la República. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:11