Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 56 Con-ciencia Sororidad entre mujeres L270519

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los múltiples derechos que, poco a poco, las mujeres han logrado adquirir en todo el mundo, desde el siglo XIX y hasta nuestros días, han sido el resultado de esfuerzos de organización colectiva de mujeres reclamando y luchando, en sus respectivos momentos y contextos, por la eliminación de privilegios reservados a los hombres. Sin embargo, en la escuela, en el trabajo, en la vida pública y en la sociedad, a menudo la mujer enfrenta la competencia más fuerte y disfrazada no de parte de los hombres, sino de otras mujeres. Pareciera que el éxito de una mujer amenazara a las demás mujeres o que, una vez en una posición de poder, la mujer se esforzara por impedir el acceso a las demás.
Producción Frida Zaldívar
Contenido La gente opina: Mujeres dan su opinión sobre la sororidad entre mujeres así como la segregación que han sufrido o no dentro de su mismo género. Un dato que deja huella:Como un análisis de conciencia y un llamado a la acción,en 1970, Robin Morgan, feminista de Nueva York, editó: Sisterhood Is Powerful (o La sororidad es poderosa),una contundente antología de escritos y ensayos clásicos feministas de activistas como Kate Millett, Naomi Weisstein, Eleanor Holmes Norton y muchas más. La obra ayudó a extender el Movimiento de Liberación de las Mujeresyfue incluida por la Biblioteca Pública de Nueva York como -uno de los 100 libros más influyentes del siglo XX-. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Marcela Serrano, Dulce enemiga mía y Diez mujeres. Editorial, Alfaguara.Sororidad: Mujeres deconstruyendo los códigos y lenguas patriarcalestras los feminicidios de Ciudad Juárez. Libro electrónico de Javier Juárez Rodríguez. Publicado por la Universidad de Medellín. Thelma y Louise, película de carretera, dirigida por Ridley Scott. Para juntas caminar, interpretado por Clara Cúrteis. https://www.youtube.com/watch?v=3dq0QpMWpxQ
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha
Duración 00:28:03