Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 105 Extasis Dali Izarra Sistemas Volatiles

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Selección de algunas obras y compositores del disco compacto Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA)Volúmen V, Coordinado por Otto Castro Solano y producido por el CMMAS en 2018. Adina Izarra (1959, Venezuela) se ha desempeńado en las artes electroacústicas con énfasis en la interactividad, la composición colaborativa y el video arte. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales latinoamericanos e internacionales, tales como Focus Festival; Our Southern Neighbors: The Music Latin America, Julliard, N. Y. 2017; Visiones Sonoras 2013, Morelia, Michoacán, México; Jornadas de Música Contemporánea CCMC, 2013, Bogotá, Colombia. Así como los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas, Venezuela, donde tradicionalmente se encarga de la difusión de las obras electroacústicas. Izarra ha participado en composiciones colaborativas como el Sistema Poliedro y el Proyecto Norte-Sur, publicado por ELEKTRON Records, Suecia. Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y de la RedASLA, (Red de Artre Sonoro Latinoamericano). Obtuvo un phD en Composición por la Universidad de York, UK, en 1989. fue profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Actualmente reside en Guayaquil, Ecuador, donde es docente de la Universidad de las Artes. Sistemas volátiles (2011) para flauta piccolo y electrónica en vivo está basada en cantos de pájaros venezolanos. Tiene tres movimientos: 1. Convolución, en donde se utiliza este procedimiento técnico homónimo. La línea del piccolo modifica una pista de cantos de pájaros (un amanecer de Barquisimeto, Estado Lara), acomodándola a su altura y a su ritmo. Y no hay necesidad de sincronización, ya que lo electrónico se produce al tocar el piccolo. 2. Chiuiui, cuyo título procede de la onomatopeya del canto de una paraulata (también del amanecer en Barquisimeto). Los electrónicos proceden de modificaciones aleatorias de dicho canto, activados al comenzar el movimiento. El piccolo imita el llamado del pájaro filtrado a través de un armonizador. 3. Refrán. El piccolo activa mediante el pedal un refran al cual imita; este movimiento lleva la pista que modifica los cantos de los pájaros anteriores de manera rítmica. La notación es modular y el ejecutante debe seleccionar dichos módulos en 2/3 de la obra.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:05:11