Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 103 Extasis Dali Climent Slaag

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Selección de algunas obras y compositores del disco compacto Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA)Volúmen V, Coordinado por Otto Castro Solano y producido por el CMMAS en 2018. Ricardo Climent (1965, Espańa) es catedrático en Composición Musical con Medios Interactivos por la Universidad de Manchester, Reino Unido, donde desde el 2007 es Director del Centro de Investigación NOVARS y además es Director del Departamento de Composición. Desde hace una década, su investigación se centra en el potencial de los motores de juego, la física, gráficas y audio en el entorno compositivo, usando lo sonoro como la fuente principal para la navegación y exploración en la frontera de lo real y lo virtual. Anteriormente Climent fue profesor titular en el SARC, (Sonic Arts Research Center, Queens University Belfast), donde además obtuvo los títulos de Maestría y Doctorado en Composición con Nuevas Tecnologías. Ricardo Climent es también licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Ha sido compositor residente de la JOGV (Orquesta de la Gereralitat, del LEA Lab Valencia), del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, México; y del Departamento de Sonología en el Kunitachi College of Music, Tokio. Durante el periodo 2017-2021, Ricardo Climent es investigador principal del Proyecto Europeo EASTN-DC, como parte del Programa de Cultura de la Comunidad Europea en Creación Digital. s.laag (2016) para clarinete bajo y game-audio en vivo, es una composición musical interactiva, creada especialmente para la clarinetista holandesa Marij Van Gorkon, dentro de un proyecto de colaboración organizado en 2015. La obra es una construcción abstracta de la huella sonoro-digital de la propia clarinetista y está recreada en el entorno de una réplica virtual de la Exposición Universal de Bruselas (1958) como telón de fondo. En ella, el clarinete se convierte en el personaje estrella del mundo virtual mientras que algunos íconos arquitectónicos de la exposición, como el Pabellón de la Philips para el Atomium, actúan como personajes del entorno por los cuales navegan a través del sonido. En neerlandés, la palabra 'laag' significa 'bajo', pero también se refiere a los conceptos de capa, estrato y densidad, que resuenan más con el espíritu compositivo de la obra. El título 's.laag' significa 'paso' y refleja el flujo y los tortuosos laberintos interactivos emergentes entre el instrumento acústico y su realidad extendida en el mundo virtual.
Conductores María Sandoval, Juan stack
Duración 00:05:00