Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 723 Intermedios Venezuela Mineros Justicia J020519

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, Juan Guaidó falló en su intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro. A poco más de tres meses de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, tras fracasar con movilizaciones que incluyeron el intento por ingresar por la fuerza ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, desde Colombia y una gira por naciones sudamericanas gobernadas por la derecha, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, junto con un reducido grupo de militares tomó este martes una autopista de esta capital para llamar a derrocar al gobernante Nicolás Maduro. La cronología del nuevo fallido intento por tomar el poder. En la madrugada, Guaidó divulga en redes sociales un video en el que dice fue grabado en la base aérea "Generalísimo Francisco de Miranda", mejor conocida como La Carlota, de la que los insurrectos robaron ocho tanquetas, y anuncia el inicio de la fase final de la "Operación Libertad". A las 6:50, Guaidó sale a la calle cerca de La Carlota con un pequeńo contingente de soldados fuertemente armados con pertrechos de alto calibre y el activista Leopoldo López, quien se encontraba bajo prisión domiciliaria y fue liberado por los uniformados sublevados. López dice que es el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no lo son, para salir a las calles en paz y derrocar a Maduro, al que llama usurpador. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos, en 2006. Al informar sobre su decisión, dijo que es un acto de justicia y un compromiso que hizo desde el 26 de febrero del 2012 en Nayarit. Al retomar su discurso de entonces, López Obrador dijo que se rescatarán los cuerpos de los mineros para satisfacer el anhelo más entrańable de sus familias. Respecto al empresario German Larrea, dueńo del Grupo México y de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, quien rechazó la búsqueda de los cuerpos de los mineros, dijo que se le buscó para hablar, pero estaba fuera del país.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Whole Lotta Talking", Intérprete: Link Wray, Álbum: "Hits" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre la movilización en Venezuela, que intentó desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro en otro intento fallido de golpe de estado. -Se habla sobre los actores detrás de la oposición que intenta derrocar a Maduro -Se habla sobre el papel de los halcones Estadounidenses detrás de la oposición venezolana. Corte (Tema: "River Bend", Intérprete: Link Wray, Álbum: "Hits" CD 1 Track 12). -Se habla sobre el anuncio del inicio del recate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, Coahuila en 2006. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:46