Radio UNAM Podcast:Zapata ¡Vivo!

Podcast Radio UNAM

Serie: Zapata ¡Vivo!

Audio: 07 Zapata Vivo La Tierra M160419

Ficha técnica
Descripción Serie que recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, a partir del desarrollo de los temas que están ligados a la vida, convicción y muerte del llamado Caudillo del Sur. Asimismo, se presenta la importancia de este personaje a partir de su vigencia, demandas, obra (Plan de Ayala) y legado.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radio reportaje
Resumen La tierra de Zapata. El legado de Emiliano Zapata, el más popular personaje de la Revolución Mexicana, es la lucha por la tierra, por el territorio, por la justicia.
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Se habla sobre una mala política agraria que desató la lucha por la tierra. El Dr.Francisco Pineda Gómez habla sobre el significado de la tierra para los campesinos y para Zapata. La muerte del caudillo sirvió de utilidad para la lucha por las tierras, pues su imagen fue utilizada como estandarte de la lucha agraria. Una de las causas de la Revolución Mexicana fue la política agraria, que era injusta con las personas que trabajaban en el campo, así que la lucha zapatista se une a Madero. Después de la traición del nuevo presidente, Zapata decide seguir su lucha, pues los acuerdos a los que había llegado con Madero, fueron traicionados por este. Zapata regresó con su gente a Morelos a defender sus tierras y a repartirlas a los pobladores. Estas acciones tuvieron repercusiones con el gobierno federal, quienes vieron a Zapata y a su movimiento como una amenaza que podría desestabilizar un país. Se convirtió esto entonces en una guerrilla
Conductores Margarita Castillo, Juan Stack, María Sandoval
Duración 00:13:41