Radio UNAM Podcast:Zapata ¡Vivo!

Podcast Radio UNAM

Serie: Zapata ¡Vivo!

Audio: 02 Zapata Vivo Diferente M090419

Ficha técnica
Descripción Serie que recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, a partir del desarrollo de los temas que están ligados a la vida, convicción y muerte del llamado Caudillo del Sur. Asimismo, se presenta la importancia de este personaje a partir de su vigencia, demandas, obra (Plan de Ayala) y legado.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radio reportaje
Resumen Lo que no era. A partir de la descripción de personajes como Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, se aprecia mejor la figura y razón de Emiliano Zapata.
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Zapata no puede ser entendido fuera de contexto. Si nos preguntamos por lo que no era, destacan tres nombres que a su vez explican el desarrollo del conflicto armado: Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En este caso, personajes contrarios a él. Se habla de Madero, su desencuentro con Zapata, el Plan de Ayala, con testimonio del Dr. Felipe Ávila, sobre cómo la figura de Zapata vino a cambiar la Revolución. Se aborda la figura de Victoriano Huerta, pero para mencionar las diferencias: uno de vocación social, el otro cercano a la traición. Testimonio del Dr. Felipe Ávila donde habla de lo que sgnifica la lucha de Zapata en ese momento y hasta nuestros días. En la última parte del programa se habla de Venustiano Carranza, pragmático y político tradicional, mientras que Zapata tenía una clara convicción social y agraria. Culturalmente diferentes. El Dr. Felipe Ávila habla sobre la fuerza y demandas del zapatismo.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:12:07