Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 52 Con-Ciencia Masculinidades en la infancia L290419

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En estos días hay un renovado interés por el tema de las masculinidades, aludiendo tanto a múltiples transformaciones, como a la idea de dimensiones tóxicas de la masculinidad, la presencia de crisis en los varones por el cuestionamiento al modelo tradicional y los efectos que ésta tiene en el bienestar de los hombres y la sociedad en general. Resulta necesario abordar el tema, bajo la idea de buscar elementos clave que nos permitan no sólo comprender y analizar la necesidad de transformar viejos patrones de masculinidad, sino también de tener claro cómo promover maneras de ajustar o transformar esos patrones en formas mucho más saludables y constructivas desde la infancia. Quizá como padres y madres nos hemos preguntado żCómo educo a mi hijo o hija? żQué tengo qué hacer para que se desarrolle adecuadamente? Proveer de elementos para un buen desarrollo de nuestros hijos e hijas incluye también darles herramientas para que tanto nińas como nińos crezcan en relaciones más pares y desde la infancia prevenir grandes problemas que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género y otras acciones que ponen en riesgo la salud de varones y mujeres bajo estos patrones del modelo de masculinidad convencional.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -La gente opina. Vox populi donde se pregunta a padres y madres de familia żQué tipo de juguetes das a tus nińos y cuál a tus nińas? En relación a como fuiste educado żQué te gustaría que fuera diferente en la educación de tus hijos? żSé puede educar a nińos y a nińas por igual? żPor qué? -Un dato que deja huella. Se habla de que en 2018, La Asociación Americana de Psicología publicó sus pautas para la práctica psicológica con nińos y hombres. -Reconecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. -Canción: Hero del grupo Family of the Year.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha
Duración 00:28:41