Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 295 Testimonio Oidas Barreiro y Mercado 1 M230419

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Ambos maestros se presentan y agradecen este espacio de madrugada, ofreciéndonos la página web, desde donde se puede escuchar en cualquier parte del mundo. Ellos nos platicarán de sus inspiraciones, anécdotas, historias. Asimismo, nos presentarán parte de una nueva colaboración en la que ambos están trabajando. Primeramente Alex Mercado nos comenta que su abuelo tenía una gran colección de LPs de música de concierto. Y una grabación que lo fascinó fue uno de los Conciertos para piano de Liszt. Entonces, comenzó su estudio de la música, con clases de guitarra, pero no le gustaba mucho pues le costaba mucho trabajo extraer de ese instrumento sonidos bellos. Pero poco más tarde, a sus 12 ańos heredó un piano que ganó su tío en un sorteo. Y la primera partitura que encontró fue el Claro de Luna, de Ludwig van Beethoven, que aprendió con avidez. Luego conoció a Chopin y luego descubrió el jazz, un lenguaje donde sintió que podía apropiarse de todo. Én esa época tuvo otra gran revelación: El Concierto de Colonia, de keith Jarret, y como este gran maestro trae al jazz todo lo asimilado de la música de concierto, se avocó a desarrollar esa gran evolución: Los grandes clásicos y la improvisación. Desde entonces la música es su herramienta, su vida y su pasión; y es que gracis a la música puede entender al ser humano, ya que la música nos sirve para poder dialogar y convivir mejor los seres humanos. Y nos presenta el tema de su primer CD "The Watchers". Y después da la palabra a Alyosha, quien después de agradecer nuestra producción, nois relata que su madre era pintora y le encantaba crear mientras escuchaba música. Y poco a poco se convirtió también en melómano. Una de sus primeras inquietudes fue la percusión y él mismo elaboró sus propios tambores, que inclusive se exhibieron con la obra de su madre, y que llegaron a ser más comprados. En esa época fue contratado para el 1er Festival de Electroacústica, y eso le permitió conocer su total vocación a la música. Desde entonces tuvo muchas inquietudes que sus padres alentaron, pero siempre cuidando sus estudios: al terminar la prepa se fue a estudiar a Berkeley College of Music, y cuando ya se había consolidado y encuentra departamento en Nueva York, tuvo que regresar a México, porque su viaje coincidió con la Caída de las Torres Gemelas en Nueva York, en donde muy cerca se instalaría. Al regresar a México comenzó a experimentar horas y horas con ocarinas e instrumentos precolombinos mexicanos. Y nos relata que ha presentado el espectáculo "La llorona" 20 veces en el Zócalo, que nos comparte, parte de su primer álbum discográfico titulado "Prehispánica electrónica". Luego Alyosha nos comenta que se conocieron en Berkeley, y que el mundo de la improvisación y experimentación con él le pareció fabulosa. Alyosha invita a Alex a dar un concierto en el Zócalo. Luego tocaron con "La Tribu" en el Teatro de la ciudad de México, el inicio de una constante colaboración, una de sus piezas fue un acto que llamaron "Entre la vida y la muerte" de casi 25 minutos de duración. Ambos reflexionan que a improvisación es hacer algo nuevo que no había antes, fue lo que poco a poco fue gestando la música del álbum "Convergencias" (2018). Pero ahora nos comparte una pieza 'armada' juntos, llamada "Luciérnaga", (2016), fusión de música prehispánica, arte sonoro y jazz. En la siguiente participación Alyosha vuelve a introducir a Alex, porque escribió un libro titulado "Arte, Conciencia y Vida" (2017) y Alex nos lee un fragmento de la presentación del libro... "Códigos sabrados, noble intención en comunicar, notas, acordes, y melodías. Universo que busca conectarse de mil maneras. la música es un disfraz muiy bello pero detrás de él, hay un movimiento y una cultura". Posteriormente se preguntan Alex y Alyosha: żQué es para tí la improvisación? Alyosha contesta que en el estudio prepara 'caldos de cultivo' y te abre a distintas posibilidades, improvisa, responde y realiza una especie de diálogo sin palabras. También Alyosha afirma que la noche promueve la capacidad de adaptación, de esta escena del mundo y de la vida, una energía que ambos absorven y plasman de manera diferente. Y nos comenta cómo la improvisación les ha conectado a crear músicas muy hermosas que no planearon. Alex afirma que ellos absorven la energía, la transforman en música y sonidas y la comparten con nosotros. Y nos comparten: "Sociego", otra pieza más de esta nueva colaboración entre ambos. En el último segmento, Alyosha se abre a confesarnos que al principěo tenía temores al improvisar, pero ahora ha aprendido que su trabajo de improvisador no se juzga, sino que se comparte, y es como una 'meditación activa'. Por último, antes de despedirse nos invitan a compartir una creación sin palabras, con algún ser querido, no sólo para 'tocar' nuevos sonidos o música, sino por ejemplo, al 're-crear' una receta de cocina. Ambos nos invitan a seguir escuchando la serie y se despiden.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Alex Mercado (1974, México, pianista y profesor de jazz) - Tema de su primer álbum "The Watcher", (2012), para tío de jazz, piano, bajo y batería. En la interpretación de Aaron Cruz, contrabajo; Gabriel Puente, batería y Alex Mercado, piano. Alyosha Barreiro (1977, México, multi-instrumetnista, artista sonoro e improvisador) - La llorona, música tradicional mexicana, parte de su álbum "Prehispánica electrónica" (2015), en interpretación de Alyosha Barreiro y el grupo de música electrónica Nok Niuk. lyosha Barreiro (1977, México, multi-instrumetnista, artista sonoro e improvisador) y Alex Mercado (1974, México, pianista y profesor de jazz) - Luciérnaga. - Sociego. Música del álbum "Atemporal" (2018), que están a punto de presentar en vivo. En interpretación de lyosha Barreiro (1977, México, multi-instrumetnista, artista sonoro e improvisador) y Alex Mercado (1974, México, pianista y profesor de jazz)
Conductores Alyosha Barreiro, Alex Mercado
Duración 00:57:44