Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 293 Testimonio Oidas VM Morales 5 M090419

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Morales se presenta por quinta ocasión en Testimonio de Oídas. Presenta piezas para órgano de Ramón Noble por motivo del disco Zapateado Mexicano (2018) publicado por Urtext, (México) una obra casi fonográfica del compositor debido a los pocos materiales donde obtener grabaciones de la obra de Ramón Noble. Con casi 100 composiciones, Victor Manuel Morales incluye composiciones entre 1960 y 1990. La poca biografía de Ramón Noble en su mayoría es obtenida por los testimonios de personas cercanas al compositor. Luego, damos lectura a uno de los textos que acompańa la producción discográfica,"Ramón Noble/Obras para órgano", de la maestra Rossina Vrionides, organista y esposa del compositor y organista Manuel Zacarías, quienes conocieron muy de cerca al compositor hidalguense. Y escuchamos otra obrala suite Toabzubtla. En la siguiente intervención hablada el maestro morales nos platica acerca de la interpretación, en donde se pueden encontrar tachones y anotaciones en las partituras de Ramón Noble Olivares, siendo todo un reto para él, pues se tuvo que encargar de reinterpretar no solo la escriitura de la música, sino también de la diferente interpretación que implican los órganos tubulares y los eléctricos, en cuanto a sus sonidos y su funcionamiento. Cierra con la obra Scherzino mexicano.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Ramón Noble (1920 - 1999, Pachuca, Hidalgo, México, compositor, organista) - La Bamba (1981) - El Cucú (1970) - Suite Tonanzintla (1968), en cinco partes: I Danza de los bufones; II. Danza de los músicos; III. Danza de las estrellas; IV. Danza de las vírgenes y V. Danza de los ángeles. - Scherzino mexicano (1967) y Toccata a Pedal (1997) Música del álbum "Zapateado Mexicano. Ramón Noble. Obras para órgano" (CD 2018, sello Urtext, México). Grabado en el órgano Walker (1956), del Templo de santa Teresa (Guadalajara, Jalisco, México). En interpretación de Víctor Manuel Morales (1979, Ciudad de México, México, pinista, organista y profesor de la FaM-UNAM)
Conductores Víctor Manuel Morales
Duración 00:58:27