Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 49 Con-Ciencia Regulacion emocional L080419

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Rozzana Sáchez Aragón, sobre la regulación emocional en adultos. Explica que la regulación emocional son todos los intentos que hacen las personas de manera voluntaria o involuntaria, sobre las emociones que están sintiendo. La regulación emocional son tácticas que se usan para influir en los estados afectivos que se están experimentando. Una de las estrategias es: la reapreciación de las situaciones que se viven, para percibir las emociones externas y no entrar en esas pasiones. La segunda táctica es: la supresión expresiva que es esconder cualquier tipo de emoción. Todas las personas pueden regular emociones positivas y negativas. El objetivo de la regulación es importante para logar metas personales, también es útil a nivel adaptativo.
Producción Frida Zaldívar
Contenido -Vox Populi. Se les pregunta a gente de distintas edades żCómo reaccionas si al interactuar con alguien, te enojas o sientes miedo? żEn esas situaciones te has llegado a arrepentir de reacciones impulsivas o de haber evitado una respuesta? żCrees que necesitas aprender a regular mejor tus emociones? -Un dato que deja huella. En 1998, el psicólogo estadounidense James Gross publicó su "Modelo del Proceso de Regulación Emocional" que guía, hasta la fecha, este campo de investigación. La investigación ha encontrado que el uso de la reevaluación cognitiva se asocia con parámetros positivos de salud mental, en tanto que la supresión de respuestas se víncula con parámetros negativos. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: Emociones y Regulación Emociona, de Leonardo Adri Medrano, de la editorial Academia Espańola; Regulación Emocional en la Práctica Clínica, de la editorial Manual Moderno. La película animada, Intensamente, de Pixar. -Música: Under Pressure, de Queen y David Bowie.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off), Tessa Uribe (Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Vos de reportero)
Duración 00:27:50