Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 720 Intermedios Assange Guardia Nacional J110419

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres El fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que el gobierno de Quito le retiró el asilo diplomático que le otorgó en 2012. El Reino Unido detuvo a Assange, tras recibir una orden de extradición de Estados Unidos. Washington acusa de espionaje al 'hacker', que se infiltró en los sistemas de información clasificada del Gobierno de Estados Unidos. Assange "ha sido detenido (...) en nombre de las autoridades estadunidenses", afirmó Scotland Yard en un comunicado. Pesa sobre él "una orden de extradición". El fundador de Wikileaks compareció ante un tribunal de Londres, horas después de ser detenido. Fue acusado de violar su libertad condicional. Assange, que vestía camisa y chaqueta oscuras, hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba cuando entró en la sala del tribunal, llevando el libro La historia del Estado de Seguridad Nacional del estadunidense Gore Vidal. Estados Unidos anunció cargos contra Assange, a quien acusa de "piratería informática" por ayudar a Chelsea Manning de irrumpir en computadoras clasificadas. Según el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, El asilo diplomático le fue revocado por violar "reiteradamente las normas" que regían su permanencia en esa sede, dijo. "La conducta irrespetuosa y agresiva del seńor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales. En ese sentido, seńaló que su gobierno "soberanamente" dio por terminada la protección que le ofrecía en su embajada, donde el australiano de 47 ańos permaneció casi siete ańos. Este mismo jueves Assange fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", dijo Scotland Yard. Assange se había refugiado en esa legación a mediados de 2012, pidiendo protección. Tras dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) le concedió asilo diplomático en agosto de ese ańo. Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo reclamaba por acusaciones (que no han prosperado) por presuntos delitos sexuales. El experto informático sostuvo siempre que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal Wikileaks.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Zapata", Intérprete: Los Dos Oros, Álbum: "Corridos de la Revolución" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre el centenario del asesinato del líder revolucionario Emiliano Zapata. -Se comenta sobre la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks en la embajada de ecuador en Reino Unido. -Corte (Tema: "Nasty Sex", Intérprete: La Revolución de Emiliano Zapata, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre la designación de los nuevos titulares de la recién creada Guardia Nacional -Se habla sobre la publicación de la primer imagen real de un Agujero Negro. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:07