Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 717 Intermedios Revocacion Operacion Berlin J210319

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, el presidente López Obrador firmó una carta en donde se compromete a no intentar reelegirse. Al firmar el compromiso de no relegirse, López Obrador afirmó que bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarse en el cargo. "Sepan ustedes, seńores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la Ley Suprema (la Constitución Política), y en 2024 me iré allá, por Palenque, Chiapas", donde tiene su rancho. En su conferencia de prensa matutina, seńaló "los conservadores ?que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía?, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de relegirme? Les digo con sinceridad, y en buena lid, que deseó de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir, y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder". López Obrador firmó el compromiso de no relegirse ante los medios de comunicación en Palacio Nacional y ratificó que a mediados de su mandato consultará a los ciudadanos si quieren que continúe de jefe del Ejecutivo federal. En un extenso texto publicado en Aristegui Noticias, el también crítico literario Ricardo Sevilla aseguró que trabajó por 18 largos meses en la estrategia antilopezobradorista, cuyo objetivo era que "el actual presidente de México no triunfara en las elecciones". Como prueba de sus dichos, Sevilla acompańa sus textos con capturas de pantalla de las conversaciones que sostuvo con el supuesto operador de Krauze (y subdirector de Letras Libres), Fernando García Ramírez, y con Leticia Gámez, enlace administrativo de la firma Colección Isabel y Agustín Coppel; aunque fue reclutado por Enrique Krauze, la paga corrió por cuenta de Grupo Coppel. Haciéndose eco en la investigación ?Operación Berlín?, realizada por Eje Central, Sevilla indicó que la sede de operaciones de la trama se ubicaba en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán? pero no por eso las reuniones con García no dejaron de hacerse en las oficinas de la prestigiada revista Letras Libres. De acuerdo con Sevilla, no sólo abastecían de material para sus críticas a Enrique Krauze, sino también le echaban combustible al hijo de éste, León Krauze, y no sólo para que padre e hijo se le fueran recio a AMLO, sino también a su círculo cercano. Algo de debilidad tenían que encontrarle a Beatriz Gutiérrez Müller, Epigmenio Ibarra y a cualquiera cercano al ahora presidente.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Love Shack", Intérprete: The B-52´s, Álbum: "Cosmic Thing" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el compromiso de no reelección firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -Se comenta sobre las revelaciones tras darse a conocer la trama de sabotaje contra la campańa presidencial de AMLO a la presidencia de 2018, conocida como "Operación Berlín". -Corte (Tema: "Roam", Intérprete: The B-52´s, Álbum: "Cosmic Thing" CD 1 Track 3). -Se comentan los detalles y evidencias proporcionadas por el escritor Ricardo Sevilla y que indirectamente culpan a Enrique Krauze como su operador. -Se habla sobre la reunión privada del Presidente López Obrador con Jared Kushner, yerno de Donald Trump. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:38