Radio UNAM Podcast:Diálogo jurídico

Podcast Radio UNAM

Serie: Diálogo jurídico

Audio: 08 Dialogo Juridico Santiago Greel L040319

Ficha técnica
Descripción Divulgación de la cultura jurídica en un formato ameno y ágil, buscando llevar a la gente aspectos jurídicos de una manera sencilla y amena
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Mesa de análisis y debate
Resumen El día de hoy tuvimos el gran agrado de escuchar las ponencias del Dr. Alfonso Tirso Muńoz de Cote Otero y Mtro. Santiago Creel Miranda, quienes nos platicaron sobre los cambios enormes que se dieron gracias a los grandes avances tecnológicos y de la información, en donde el Mtro. Santiago Creel Miranda seńalado de manera muy atinada que esta nueva Cultura hecha con elementos instantáneos de las cosas; sobretodo en la manera en que se va construyendo esta información, siendo libre y participativa (?) donde las grandes empresas se apoyan de las grandes ideas que surgen, e involucranintensamente a los ciudadanos a participar en la construcción de información, en el poder estar en una circunstancia de dar y recibir, de interactuar, pero por otra parte te aísla del mundo, es una paradoja. Te conecta, te comunica, pero en tú círculo cercano tiende a alejarte. Son fenómenos nuevos que son importantes creando una cultura diferente, haciendo que de manera natural surjan cambios inevitables y de avance, rompiendo incluso fronteras que difícilmente pueden ser reguladas legalmente en su totalidad. En su intervención el Dr. Alfonso Tirso Muńoz de Cote Otero nos enriqueció puntualizando que "El estado es cada vez más virtual y cibernético, y esto es bueno y es malo, pero al mismo tiempo cambia la concepción de un Estado que todo lo ve, todo lo analiza y hay muchos derechos domésticos que lo regulan, pero hay más derechos internacionales que se deben de implementar para regular esto, regular la protección de esferas jurídicas sensibles ya puestas, como lo son el Derecho a la privacidad, enfocando mejor los avances tecnológicos a las cosas buenas que puede llegar a aportar, como el poder combatir al crimen organizado, para brindar mejores servicios clave que tiene que brindar el Estado a la población en general e incluso para la educación que al procesarse de manera provechosa, desarrollara eventualmente personas capacitadas y talentosas que puedan hacer avanzar al país, pues ?la soberanía hoy entendida, es la educación de un pueblo, es lo que los hace fuertes, los que les da fortaleza, es lo que les permite tener el grado de poder que puedes generar contra otros países que incluso pueden duplicarte en territorio o población lo que valen son las ideas en el mundo, reforzó el Mtro. Creel Miranda.
Producción Juan Francisco Trejo
Contenido Nuestros invitados nos comparten sus experiencias como funcionario público y académico, respectivamente, seńalando hasta qué punto el Estado puede intervenir en la privacidad de las personas físicas y morales. La importancia de la Gobernabilidad interna del país y su importancia en las relaciones internacionales.
Conductores Eduardo Luis Feher, Juan Francisco Trejo
Duración 00:58:12