Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 61 Eureka Futbol y Literatura L010419

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Lic. Jaime Vázquez, conductor de radio y promotor cultural, habla sobre la relación entre el fútbol y la literatura, dice que la cancha es el universo y la pelota es Dios. Hace una referencia a Borges, pues él decía que el juego era popular porque la estupidez lo es. Explica que el balompié es alienante, ya que tiene mucho de espectáculo de circo. Sin embargo, este juego ha inspirado a autores a hacer películas e incluso escribir sobre los mismos jugadores. Por ejemplo, la figura del portero es bastante literaria, y nombra a Pierre Paolo Pasolini quien fue portero de un equipo en Bolońa, Albert Camus también tuvo esta misma posición en otro equipo. Nombra incluso el ensayo de Peter Handke "El miedo del portero ante el penalti" como referencia de esta figura. También nombra el poema de Rafael Alberti, al portero Patcon. Habla de quién fue Ángel Fernández, cronista deportivo que reinventó la manera en que se narraba, incluso hasta hoy se usan frases que él usaba, como: "Me pongo de pie","Cristóbal no descubrió América, sino que América descubrió a Cristóbal" que hace referencia a un jugador del equipo América.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones tenemos a Kirén Miret, autora de Futbol, calambres, balones y escupitajos, quien nos comparte cómo lleva su gusto por el futbol a la literatura. En Tres de diez, Jaime Vázquez habla sobre la extrańa fusión entre los libros y el balón, donde el deporte ha sido tratado en todas las perspectivas. Y en las Voces de Alameda se promocionan los eventos más sobresalientes esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Canción: Kubala con Joan Manuel Serrat.
Conductores Ignacio Escárcega, Tessa Uribe
Duración 00:27:41