Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 163 Gabinete de curiosidades Leila Waddell D070419

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Leila Ida Nerissa Bathurst Waddell, o también conocida como Laylah, nació el 10 de agosto de 1880 y falleció el 13 de septiembre de 1932. Fue una compositora, violinista, escritora y maga thelémica irlandesa. En otros Gabinetes de Curiosidades hemos hablado de éste término pero para los que no se relacionan con él, es un pensamiento filosófico que contempla la idea de -la libre voluntad-, impulsado por el oculista Aleister Crowley, Leila Waddell fue de las pioneras e impulsoras de este pensamiento considerándose dentro de sus creencias como una de las más famosas -Mujeres Escarlata-, que en su comunidad thelémica representa una mujer liberada, en contraste al peso social de ser mujer a inicios de 1900. Waddell y Crowley se conocieron en 1908 por sus actividades culturales, que los llevaron a ser una fuerte pareja sentimental e intelectual, estudiando ambos los saberes del ocultismo. Hoy conoceremos su trabajo como compositora, ya que no podemos asegurar que estas grabaciones presentadas sean interpretadas por ella, pues se escuchan algunos tratamientos sonoros digitales que en esos tiempos, inicios del siglo XX, simplemente no existían. Escucharemos dos piezas para violín compuestas por Leila Waddell (1880-1932), fueron publicadas en el octavo número del primer volumen de, El Equinoccio, de Aleister Crowley en septiembre de 1912. Primero escucharemos, Un testamento de tono y posteriormente Los Ritos de Eleusis, con un intermedio donde leeré un poema de Crowley inspirado por Laylah.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Leila Waddell - A Tone Testament. https://www.youtube.com/watch?v=rdHvsZskVtg&list=RDrdHvsZskVtg&start_radio=1&t=329 Leila Waddell y Aleister Crowley - Los Ritos de Eleusis. https://www.youtube.com/watch?v=XQjPdfEAn00 Texto leído: Líneas a una joven seńorita violinista Ahí está el silencio, allí la noche. En eso, ni el espacio ni el tiempo ni el ser puede entrometerse; no hay fuerza para moverse, no hay destino para girar, ni Dios ni Satanás en la soledad. O Pagan y O Panic Pentecost! ˇPerdido! ˇperdido eternamente! Por siempre perdido. -Aleister Crowley. Obtenido del libro Equinox, de Aleister Crowley, en twitter pondremos la liga a este poema y un par más, que seguramente dedicó a Leila Wadell pues están dedicados a una joven violinista, que coincide con la profesión de Leila Waddell, ellos se conocieron cuando ella era joven. https://keepsilence.org/the-equinox/1.9/lines-to-a-young-lady-violinist-on-her-playing-in-a-green-dress-designed-by-the-author.pdf
Conductores Frida Zaldívar Jiménez alias Revontulet
Duración 00:15:00