Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 47 Con-Ciencia Vigorexia L250319

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Ivonne de la Vega Morales, para saber qué es la vigorexia y cuáles son los tratamientos para ésta enfermedad. Primero explica que la vigorexia es parte de los trastornos dismórficos corporales, donde las personas se ven escuálidas al mirarse al espejo y esto los lleva a rituales obsesivos compulsivos como hacer más ejercicio del necesario para verse músculosos, en su mayoría son hombres los que sufren de esta enfermedad. Las causas de esta enfermedad tienen que ver con la personalidad, generalmente se seńala que es la baja autoestima y el reforzamiento social, lo que hay detrás de conductas "fitness". Los especialistas que tratan esta enfermedad son los psiquiatras, que ayudan a tratar la ansiedad y más tarde, los psicólogos, para trasformar las conductas compulsivas; por último, también deben asistir al nutriólogo para cuidar el corazón, pues hay un alto riesgo de sufrir algún padecimiento físico.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populil. Se le pregunta a personas de distintas edades żHas oído hablar de la vigorexia?żSabías que es una enfermedad? żConoces a alguien que pueda padecer este trastorno? żCómo imaginas que es su tratamiento? y żQué especialista crees que deba tratarlo? -Un dato que deja huella. El Trastorno dismórfico muscular fue incorporado recientemente al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, el DSM-5, lo que permitirá estandarizar los criterios diagnósticos y descubrir su prevalencia, que aún se desconoce. En 2016 la cadena BBC estimó que 10% de los miembros masculinos de gimnasios del Reino Unido experimentaban dismorfia muscular y se cree que esta cifra puede elevarse a 25% entre los fisicoculturistas. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros Vigorexia: como reconocerla y evitarla, de José Ignacio Baile Ayensa y La jaula dorada: El Enigma de la Anorexia Nerviosa, de Hilde Bruch. Las películas: Malos hábitos, filme de 2006, dirigido por Simón Bross y Por el amor de Nancy, dirigida por Paul Schneider. -Música: She Works out too much, del dueto MGMT.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:27:51