Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 92 Extasis Dali Gav Gutura

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido En esta cápsula se aborda la producción México Electroacústico, su tercer CD titulado "Contemporáneos". Se ofrece información sobre el compositor y la obra que escuchamos. Pablo Gav, Pablo García Valenzuela (1973), estudió teoría musical, piano y composición en el CIEM. En 1996, se mudó a Inglaterra donde realizó una maestría en composición de música contemporánea mixta en la Universidad de Hertfordshire con Javier Álvarez. Entre 1998 y 2003, realizó un doctorado en composición de música electroacústica acusmática en City University en Londres con los maestros Simon Emmerson, Javier Álvarez y Denis Smalley. Ha recibido varias distinciones internacionales en composición en Francia, Bélgica e Italia. Sus intereses principales son la composición de música electroacústica, tanto acusmática como con instrumentos acústicos, la difusión espacial multicanal del sonido y el análisis estético de la música. Ha formado grupos experimentales de música electrónica como el proyecto "Mańas" en Londres (para sonido cuadrafónico, dos laptops, percusión y video) y forma parte del grupo méxico-estadounidense de rock progresivo Sonus Umbra. Realiza un proyecto de post doctorado en sonido multi canal creativo en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la UNAM. Desde 2007, es profesor de audio experimental en la Universidad del Claustro de Sor Juana en donde dirige el simposio "La habitación del ruido". Gutura (1999) para sonidos electroacústicos es una obra con improvisaciones, gestos guturales interpretados y grabados por el compositor, con el propósito de crear una pieza acusmática. Otras fuentes secundarias de sonidos son también utilizadas para la transformación y diseńo de sonido nuevo nacidos del impacto metálicos y de madera. La obra se estructura con base en fuerzas rítmicas no basadas en pulso y en fuerzas tímbricas de organización sonora. Sin embargo, existe otro aspecto: una narrativa imaginaria que nos habla de un ser humano primitivo y pre-lingüístico cuyo propósito es el de la externalización de su propia mente y el intento de comunicarse por medio de la articulación de una palabra por primera vez en su existencia. Aunque caricaturesca y humorística, esta pieza se pregunta cómo fueron (y son) los procesos en que el pensamiento y los instintos se traducen a sonido y lenguaje. Esta obra obtuvo el Prix de la Region de Aquitaine, del concurso SCRIME 2000 en Bordeaux, Francia. Y, una mención honorífica en el concurso Metamorphoses 2000 en Bélgica.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:04:59