Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 59 Eureka Ciencia y racismo L180319

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Dr. Miguel García Murcia habla de ciencia y racismo en México. Es común escuchar que el racismo existe. El papel de la ciencia es muy importante en México a partir del s.. XIX. Los discursos racistas se han construido a partir de las formas que se pensaba la raza desde la ciencia en el s. XIX. La forma en la que pensamos el racismo se deja ver a través de las acciones cotidianas. Se toma como ejemplo la participación de Yalitza Aparicio en la película Roma. La ciencia en el s. XIX juega un papel determinante en la conformación de los grupos humanos, la categoría de raza, toma un rango importante porque clasifica a los seres humanos a partir de rasgos físicos. Habla sobre dos científicos mexicanos, Nicolás León y Vicente Riva Palacio quienes realizaron estudios sobre la raza y su dentadura, obteniendo resultados opuestos. En la producción de la ciencia, muchas veces se descargan discursos llenos de prejuicios. Hubo estudios científicos en el s.XIX para intentar descubrir qué tipo de personas habitaban en el México prehispánico. El mestizaje fue una suerte de invención. La imagen de México como un país mestizo es una construcción social.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido En el Arcón Mascarones, se presenta un audio de la plataforma AJ+ en Espańol que lleva por título żMéxico es un país racista? En la sección Tres de Diez, el Dr. Miguel García Murcia desarrolla el tema de Racismo y Ciencia en México. En las Voces de Alameda se informa sobre los eventos sobresalientes que podremos disfrutar esta semana en la FFy L. Canción: Strange fruit, con Billie Holiday
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:01