Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 46 Con-Ciencia Envejecimiento multidisciplina interculturalidad L180319

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen -Charla con las Doctoras, Verónica Montes de Oca Zavala y María Moreno y López Lena sobre el envejecimiento en América Latina y cómo es la forma de vida en las distintas regiones. Explican que Africa es el país con menos personas envejecidas, esto por el desarrollo socio-económico del país. Actualmente en América Latina conviven cuatro generaciones, bisabuelos con nietos, incluido México. La vejez se vive de manera distinata en los distintos grupos sociales, como los pueblos originarios, en ellos los ancianos tienen un lugar en la sociedad, particularmente con tres características: una la vulnerabilidad, dos con las distintas pérdidas y tres las tradiciones que les dan identidad se están viendo amenazadas. La literatura científica da tres aspectos fundamentales para un envejecimiento digno: uno la individualidad que enmarca el cuidado físico, y desde el punto psicológico se recomienda tener un plan de vida, dos: la familia; es importante tener vínculos afectivos que le den la certeza del lugar que ocupa en su familia y con su comunidad; tres: socialmente con las políticas públicas que deben buscar que se ratifiquen los derechos de las personas mayores. La Universidad Nacional Autónoma de México ha promovido la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez que ayude al cuidado de las personas mayores, estudiando el envejecimiento en los distintos grupos sociales, pues la calidad de vida de las pesonas mayores no es la misma entre los hombres y las mujeres y entre las personas de pueblos originarios.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se les pregunto a personas de distintas edades żConsideras que las personas en México, viven un envejecimeinto adecuado? żTe parece que las mujeres, los hombres y las personas indígenas atraviesan por la vejez de la misma manera? y żCuáles son tus experiencias al respecto? -Un dato que deja huella. La mejora en los servicios de salud y la disminución en el número de hijos por familia, en las últimas décadas han promovido el aumento en la proporción de adultos mayores en el país. Con base en los datos y estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde 1990 a 2019, las personas de 60 o más ańos en nuestro país casi triplican su número, pasando de sumar 5.1 millones en 1990 a 13.9 millones en 2019. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: Diario de una buena vecina, novela de Doris Lessing, de la Editorial Punto de Lectura; Vejez, salud y sociedad en México: aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, Coordinado por la Dra. Verónica Montes de Oca, descargable por internet. La película: Sueńo en otro idioma, de Ernesto Contreras. -Música: la tradicional Danza de Los Viejitos, interpretada por Los Folkloristas.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:28:00