Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 45 Con-Ciencia Ansiedad L110319

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Nelly Flores Pineda sobre qué es la ansiedad, cómo nos afecta, qué podemos hacer para enfrentarla. La Dra. Flores explica que la ansiedad es una respuesta emocional que tiene que ver con un miedo anticipado o una preocupación excesiva; también es una percepción de una posible amenaza; es decir, se compone de dos ingredientes el cognitivo y el físico. La respuesta física muestra síntomas claros en el cuerpo que pueden ser: respiración agitada, frecuencia cardiaca elevada, sentimientos de taquicardia que pueden llevar a una sensación de fatiga crónica. En casos de trastorno de ansiedad, ésta afecta la vida del individuo y se puede medir en un periodo mayor a 6 meses. Los psicoterapeutas realizan una labor interdisciplinaria, porque de inicio se debe descartar algún padecimiento físico, más adelante deben encontrar el patrón de pensamientos catastróficos que llevan al paciente a estados de ansiedad. Los terapeutas trabajan con la parte de enfrentar los problemas y también trabajan la parte conductual; es decir, enseńan a cambiar los comportamientos y en el aspecto físico, enseńan ejercicios de respiración. Los trastornos de ansiedad más comunes son: ansiedad social, es cuando la gente se paraliza, sienten pánico escénico y también está la ansiedad generalizada, es decir sienten extrema preocupación por un aspecto de la vida como la familia, la salud, la economía. Las causas por las que se da la ansiedad es multifactorial, teine mucho que ver la historia personal.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se les pregunta a personas de distintas edades żHas experimentado niveles de ansiedad, preocupación o miedo que te impidan realizar alguna actividad en particular o seguir con tu vida? żConoces a alguien que enfrente estas dificultades? żQué le ocurre? żCuándo llegas a sufrir ansiedad, cómo la enfrentas? -Un dato que deja huella. La Encuesta Nacional de Psiquiatría de 2003 en México halló que la prevalencia de trastornos de ansiedad "alguna vez en la vida" de las personas, era de 14.3%. Sin embargo, como es el patrón general, la cifra para las mujeres fue de 18.5% casi el doble que los hombres con 9.5%. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: Adiós ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos, las fobias, y las situaciones de pánico, del psiquiatra David Burs, de editorial Paidós; El control de tu estado de ánimo, de Dennis Greenberger y Christine Padesky. Las películas: Mejor imposible, dirigida por James L. Brooks y Analízame, dirigida por Harold Ramis. -Música: A most peculiar man, interpretada por Simon y Garfunkel.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:28:07