Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 57 Vida Cotidiana Mujeres y Autocuidado V080319

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen No es nuevo el término de "Justicia por mano propia" cuando una población decide hacerse cargo de la inseguridad que vive cuando ve que la autoridad no reacciona. Lo que se ha podido observar es una tendencia cada vez más creciente a realizar este tipo de acciones, y era de esperarse que uno de los sectores poblacionales mas vulnerables, las mujeres, comenzaran a adoptar esta práctica ante el terrible incremento de agresiones en contra de ellas en lugares públicos. Recientemente la atención se concentró en el sistema de transporte colectivo Metro, pero basta escuchar cualquier testimonio para darse cuenta que la inseguridad ha permeado las calles, y por ello más de una mujer ha decidido a salir a la calle mas armada y preparada de lo que un agresor podría esperar. Así, en esta emisión se aborda el temas Mujeres y Autocuidado.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Gabriela Gutiérrez Mendoza, Jefa del Departamento de Prácticas Escolares y Orientadora en perspectiva de género de la Escuela Nacional de Trabajo Social, aborda las acciones que hoy en día una mujer debe de llevar a cabo para tener un sentimiento de control y cuidado en su entorno más próximo, es decir las calles. Infografía social. Se da un listado de recomendaciones para que las mujeres cuiden de sÍ mismas en espacios públicos. Voces en Movimiento. Se habla sobre una encuesta que se realizó para saber porqué se está presentando el embarazo en mujeres adolescentes.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:30:00