Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 713 Intermedios Guardia Nacional II J210219

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En un solo acto, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que permite la creación de la Guardia Nacional. Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, una corporación policíaca con carácter civil y establece un plazo de cinco ańos para el retiro paulatino del Ejército y la Marina a sus cuarteles. Los cambios concertados entre Morena y el bloque opositor le dan al presidente López Obrador la posibilidad de emplear a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado hasta el 2023, pero bajo parámetros internacionales en materia de respeto a los derechos humanos. Ante el pleno, PRI, PAN, PRD y MC resaltaron la unanimidad y el hecho de que se privilegió el diálogo sobre la confrontación. El acuerdo previo, anunciado por la mańana, motivó que la reforma se aprobara en sólo tres horas, casi por el total de senadores, ya que sólo faltó la senadora Blanca Estela Peńa Gudińo, por motivos de salud. El recinto senatorial se llenó de carteles: del lado de Morena, rojos, con el lema "Lo logramos. Guardia Nacional" y del lado del PAN, azules, con la leyenda Sí se pudo". La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con modificaciones a diez artículos de la Constitución y la introducción de siete transitorios. Fue producto de 21 días de negociaciones intensas. Quizás el asunto más delicado en los dos meses y medio del gobierno de López Obrador es la creación de la Guardia Nacional. "No vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema", advirtió esta mańana López Obrador, en torno a la discusión en el Senado sobre Guardia Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró una vez más indispuesto a que el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional sea aprobado con cambios al texto original de su iniciativa para que dicho cuerpo tenga mando militar. El primer mandatario reiteró que la Guardia Nacional debe tener un carácter y mando militar.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "żA qué le tiras cuándo sueńas mexicano?", Intérprete: Amparo Ochoa, Álbum: "Cancionero popular mexicano" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre la aprobación por unanimidad de la iniciativa de la Guardia Nacional en el Senado. -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Corte (Tema: "La Entalladita", Intérprete: Amparo Ochoa, Álbum: "Corridos y canciones de la Revolución" CD 1 Track 3). -Enlace telefónico con el Dr. Gustavo Leal. -Se habla sobre la lucha del estado mexicano contra la corrupción y la complejidad del robo de hidrocarburos o "Huachicol". -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:30