Ficha técnica | ||
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Producción en formato corto | |
Resumen | ||
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Se da información sobre el compositor y la obra que escuchamos. Desde principios de la década de los 60, Karlheinz Stockhausen (1928-2007. Alemania) produjo una serie de obras que se centran en la guía de procesos y transformaciones; piezas musicales que tienen una escritura más cercana a la de un diagrama, dibujo o esquema, que a la de una partitura convencional. Él mismo definió esta forma o estilo de hacer música como "Música intuitiva". Esta manera de escritura, (a veces con palabras) permite al intérprete la libertad que no había tenido antes, para dibujar con su improvisación sobre el lienzo abierto que plasma el compositor. Kurzwellen "Onda corta" (1968) para tam-tam, microfonista, viola (con micrófono de contacto), electronium, piano, sintetizador, cuencos tibetanos, cuatro radios de onda corta y un mezclador, de Stockhausen no fue una obra de inspiración electrónica convencional, sino para alcanzar algún otro tipo 'superior' de comunicación. El ideal del compositor era que estas ondas emitidas por radio pudieran llegar a otros receptores fuera de la Tierra. Cada músico se sitúa junto a cada uno de los radios y busca sonidos 'para que aquellas otras inteligencias extraterrestres pudieran disfrutarlos con él'. En la segunda parte de la obra, Stockhausen repite estos mismos sondos con su instrumento, filtros y potenciómetro, para devolver este nuevo mensaje a la audiencia. Kurtzwellen ('Onda corta') de 1968 de Stockhausen, al igual que Aus den sieben Tagen ("De los Siete días") fueron las respuestas del compositor a su búsqueda interior y espiritual. No deben ni pueden escucharse solamente con una expectativa sonora, sino como un estado subjetivo íntimo, que lo lleva a la forma más básica de los sonidos: las partículas en movimiento. La invitación que nos hace el compositor es "Lograr hacer audible aquello que no le es, a través de radios que puedan capturar y traducir todo aquello que se mueve a través del universo. Buscar algún mensaje escriptado en este gran ruido que emerge de la radio". Su partitura consta principalmente de signos: más, menos e igual, que indican aumento o disminución en uno de los cuatro parámetros musicales del evento seleccionado. Más, puede ser más alto, más largo, más alto o más subdividido internamente. Y viceversa. Menos, puede significar más bajo, más corto, más suave o menos subdivisiones. Se trata de transformaciones pluriparamétricas que requieren un alto grando de concentración y virtuosismo. El músico interactúa con la imprevisibilidad del momento presente, con los eventos de sonidos que se están transmitiendo en ese momento. La interpretación de Kurtzwellen es del Ensemble CLSI (Círculo para la Liberación del Sonido e Imagen), bajo la dirección de Paul Mefano. (CD 2018, sello mode) | |
Conductores | María Sandoval, Juan Stack | |
Duración | 00:05:19 |
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