Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 036 PJAZZ Claude Bolling M190219

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Claude Bolling ahora es probablemente uno de los músicos franceses más reconocidos en el mundo, en campos que van desde el jazz a la música de la variedad y el cine. Desde las primeras lecciones de piano, se encuentra en la pasión musical de su vida, el mundo ideal, donde su sensibilidad artística puede dar rienda suelta a su creatividad. Aunque nació en Cannes 10 de abril 1930, Claude Bolling siempre ha vivido en París, Niza, a pesar de un interludio durante la ocupación, durante el cual recibió la valiosa lección de Marie-Louise "Bob" Colin, pianista, trompetista y baterista en una de las muchas bandas de mujeres populares en el período de entreguerras. Tener, por uno de sus compańeros de escuela, descubrió el mágico mundo del jazz, se apresuró a tomar un interés en Thomas "Fats" Waller, cuya fiesta la música no deja de llamar la. Aún está en pantalón corto, cuando en 1945 ganó el torneo para aficionados, organizado por el Jazz Hot y el Hot Club de France en París. Su campo de interés se está extendiendo rápidamente a otros maestros del piano: Willie "The Lion" Smith, Earl Hines y Eroll Garner que él es el discípulo. Tenía dieciséis ańos cuando tuvo su primer entrenamiento con algunos jóvenes músicos con talento, la grabación de su primer álbum en diez y ocho ańos. Pero la vida le hace sentir la necesidad de adquirir una formación musical auténtica. Germaine Mounier (piano clásico), Leo Chauliac (piano jazz), Maurice Duruflé (armonía), André Hodeir (contrapunto, orquestación, la escritura de jazz) serán sus instructores principales. Después del servicio militar en el pasado "Música" La tripulación del tren En primer lugar, en el que toca el trombón y la percusión, este es el Jazz de Claude Bolling que entra en la profesión. Hizo las noches hermosas de todos los establecimientos de moda Club Saint-Germain, Vieux Colombier, Caveau de la Huchette muchos lugares emblemáticos del jazz intensa actividad. Los grandes solistas americanos de visita en Francia no dejan de llamarlo. Ha participado en sesiones de grabación y conciertos Rex Stewart, Buck Clayton, Lionel Hampton, Albert Nicholas, Roy Eldridge se convirtió en una de las personalidades más prominentes en el mundo del jazz en París. Claude Bolling Jazz debe haber conocido a Boris Vian, para el que escribió los arreglos de "Las canciones y posible lo imposible". El éxito de este disco que pone un pie en el estribo en el mundo del entretenimiento. Varios artistas famosos de los ańos cincuenta y sesenta, a continuación, confió la dirección musical de sus logros: Sacha Distel, Jacqueline Francois, Juliette Greco, Henri Salvador, Brigitte Bardot, llamada de él para sus álbumes. Y es uno de ellos, Darío Moreno, estrella de una película, tiene que escribir su primera banda sonora. Él es también el creador del grupo de "París". René Clément luego para escribir la banda sonora de "El día y la hora". Él comenzó una verdadera carrera como compositor de música para el cine. Ha sido, hasta la fecha, escrito más de un centenar, algunos de los cuales fueron grandes éxitos (Borsalino, Louisiana, Flic Story, La Bella, El Despertar, California Suite. ). La animación en los ańos sesenta la variedad importante de la televisión de Albert Raisner, Maritie y Gilbert Carpentier, Jean-Christophe Averty, que escribió para televisión de la música muchos, algunos de los cuales permanecen en nuestra memoria (Las Brigadas del Tigre, La cadera, El Clan). La experiencia profesional y el éxito dan Claude Bolling la autoridad indiscutible de sus colegas músicos, lo que le permitió trabajar con los grandes nombres de la profesión, toda la música juntos. Él lo inventó una nueva forma de expresión, una especie de mosaico musical, el "Music Crossover", que, sin desnaturalizar, viven en lugares muy organizados, la sintaxis del jazz y música clásica. Su Suite para Flauta y Piano Trío de Jazz, escrito por Jean-Pierre Rampal y grabada con él, un gran éxito en los EE.UU.. Seguirá siendo de 530 semanas en el hit parade y obtener los discos de oro y platino. El experimento se repitió más tarde con Alexander Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André, Yo Yo Ma, la Orquesta de Cámara de Inglés, y Patrice Renaud Fontanarosa, Normdann Marielle, Guy Touvron, Eric Franceries. El talento de Claude Bolling se ha expresado en todas las formas de expresión musical. Sin embargo, el hombre queda en sus profundidades, un músico de jazz que sigue a vibrar de una música de ritmo sincopado en solitario, el boogie para el aire, a una orquestación de Sy Oliver. El pianista veces desaparece y se convierte en jefe de ellingtonnien finalmente su sueńo de una banda grande, organizado y dirigido desde la década de los setenta. Esta gran banda, formada por músicos muy talentosos que trabajan con él desde hace muchos ańos, no mucho para reconocer su destacada. Se celebró su cuadragésimo aniversario en 1996 y ha sido en todo el mundo invitado a los Estados Unidos, Asia, América del Sur, México es todo un éxito enorme, con una amplia audiencia, cautivada por el carácter jazz popular. Claude Bolling es entonces siervo de la música de Duke Ellington, Count Basie, Jimmie Luncefor, Glenn Miller Sus discos reflejan esta inmortal directorio, sino también la oportunidad de presentar sus propias composiciones escritas en relación con una gran tradición. También puede accueuillir las más grandes personalidades de cantantes de jazz como Joe Williams, Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, y instumentistes Willima "Gato" Anderson (tp), Dizzy Gillespie (tp), Jon Faddis (tp), Sam Woodyard (DM), Rhoda Scott (órgano). Claude Bolling siquiera ha sido capaz de jugar toda su big band y la del duque e Illinois Jacquet / Mercer Ellington Orchestra. Su encuentro con Stephane Grappelli en el ańo 1991 en la Clase First Album (Django d'Or premio HCF 1993) es uno de los grandes éxitos de los últimos ańos fonográficas. La gama de talento de Claudio "Bollington" era conocido carińosamente como Boris Vian, se amplió en 1996 a la escena musical con su participación en la creación del estreno mundial del Teatro Nacional de Chaillot, Un tambor es una mujer, la composición de Duke Ellington, su amigo y mentor, dirigida por Jerome Savary. Hoy Claude Bolling ocupa, por su influencia personal, el papel de embajador de Francia en el mundo. Se llevó a cabo en el reconocimiento del jazz y una escuela, al igual que los otros dos grandes maestros franceses: Django Reinhardt y Stéphane Grappelli.
Producción Roberto Aymes
Contenido Bolling's Greatest Hits (Reedición y Selección) Sentimentale (Suite para flauta y trío de jazz #1), Ragtime (Suite para violín y trío de jazz), Baroque and Rhythm (Suite para cello y trío de jazz), Africaine (Concierto para guitarra y trío de jazz), Jazzy (Suite para flauta y trío de jazz #2), Mystique (Toot Suite para trompeta y trío de jazz), Canon (Suite Picnic para guitarra-flauta y trío de jazz), Tendré (Suite Picnic), Amoreuse (Suite para flauta y trío de jazz #2), Rag Polka (Toot Suite para trompeta y trío de jazz). Solistas: Jean-Pierre Rampal en flauta, Maurice André en trompeta, Alexandre Lagoya en guitarra, Yo-Yo Ma en cello, Pinchas Zukerman al violín y Hubert Laws en flauta (Picnic) Claude Bolling - compositor y piano, Max Hediguer, Marc Michel, Michel Gaudry, Pierre-Ives Sonn, Guy Pedersen y Chuck Domanico en contrabajos, Marcel Sabiani, Jean-Luc Dayan, Vincent Cordelette, Daniel Humair, , Shelly Manne en batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00