Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 711 Intermedios Bienestar Adultos Mayores J070219

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El gobierno federal echó a andar el Programa de Bienestar. En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que la pensión para adultos mayores será universal y se invertirán 10 mil millones de pesos en el "Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores". El presidente especificó que la pensión será de 2 mil 550 pesos para cada adulto mayor y será entregada cada dos meses, lo que significa un aumento de más del doble con respecto al ańo pasado, cuando el monto ascendía a mil 160 pesos bimestrales. El apoyo será universal para todos los adultos mayores, incluyendo a los pensionados y a los jubilados. Subrayó que no sólo serán los adultos mayores pobres lo que reciban este apoyo económico, sino todos los adultos mayores por su contribución, por lo que han aportado durante toda su vida, es una recompensa. López Obrador destacó que, así como en este mes se concluirá el censo de adultos mayores, se espera que hacia mediados de ańo se cuente ya con el padrón de beneficiarios de las becas, productores y el resto de los programas. Ya llevamos 25 millones de personas censadas en todos los programas. Dijo que se espera que antes de que finalice febrero se haya entregado el apoyo económico a los adultos mayores correspondiente a los dos primeros meses del ańo. El presidente de México agregó que los apoyos se darán de manera directa, tanto a adultos mayores, como a personas con discapacidad, estudiantes o productores. Expresó su confianza en que, así como se está terminando por definir el mecanismo de apoyo a adultos mayores, a más tardar a mediados de este ańo se tengan definidos todos los procedimientos de los programas de bienestar. Aseguró que todos los padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios de la gente. Destacó que no va a quedar un solo hogar pobre sin recibir un apoyo. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el cambio en las transferencias de recursos de programas sociales, para que sean entregados de manera directa a beneficiarios que, acusó, no recibían recursos por la corrupción de organizaciones sociales y de la sociedad civil. La decisión se formalizó luego de la polémica declaración del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ayer consideró que era mejor entregar los recursos a las abuelas, declaración que el mandatario defendió hoy, al anunciar que será decisión de los padres de familia si entregan esos recursos a una estancia infantil o a un familiar que se haga cargo de los pequeńos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Verde más allá", Intérprete: Jenny and the Mexicats, Álbum: " Jenny and the Mexicats " CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el arranque del nuevo programa nacional de apoyo a los adultos mayores. -Se habla sobre la cancelación de los programas de transferencia de recursos a organizaciones de la sociedad civil. -Corte (Tema: "Llueve en el mar", Intérprete: Jenny and the Mexicats, Álbum: " Jenny and the Mexicats " CD 1 Track 4). -Se comenta sobre la opacidad de las organizaciones de la sociedad civil durante el sexenio de Enrique Peńa Nieto. -Se habla sobre la cancelación del programa de guarderías subrogadas en favor de un modelo más honesto y directo en el cuidado de los hijos de trabajadores. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:39