Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 53 Vida Cotidiana Trabajo Social y Migracion V080219

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La gran dificultad para entender cabalmente el problema de la migración radica en la diferencia entre las muchas miradas que intervienen en el fenómeno. Los residentes del país al que se migra tienen, en general, la imagen de una invasión, donde los migrantes optaron por una salida que busca atentar contra la comodidad de su soberanía;no toman en cuenta que los migrantes dejaron atrás sus hogares, a sus familias, sus tradiciones y, en muchos casos, incluso su idioma originario porque las circunstancias fueron demasiadas fuertes para sobrepasar todos esos aspectos.Y los migrantes a su vez, se enfrentan con una cultura a la que necesitan adaptarse, en donde se encuentran segregados en grupos de personas en la misma situación y donde no pueden desarrollar un adecuado sentido de permanencia.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Entrevista con el Maestro Fermín Cáceres Farrera acerca del proceso que viven los migrantes al dejar sus lugares de orígen, para comenzar en un lugar totalmente nuevo , sin apoyo a veces de familiares y personas conocidas para tener un futuro exitoso. Palabras de la Mtra. Leticia Cano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social por el primer ańo de transmisión del programa Vida Cotidiana Sociedad en Movimiento. Infografía Social. Se dan cifras mundiales sobre la gente que migra hacia otras latitudes para buscar un futuro mas alentador y de la creación en 1951 de la Organización Internacional para la Migración.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:30:00