Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 40 Con-Ciencia Aborto L040219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen -Charla con la Dra. Ana Celia Chapa Romero y la Doctorante Lurel Cedeńo Peńa, sobre cómo enfrentan las mujeres, en México, la decisión de abortar, en qué condiciones (psicológicas, clínicas y legales) se realizan los abortos y qué es lo que le hace falta a la sociedad mexicana para apoyar los derechos reproductivos de las mujeres. Lurel Cedeńo explica que en la mayoría de los casos, las mujeres se enfrentan a condiciones económicas y culturales que les impiden de manera sencilla realizarse un aborto, seguro y saluble. La Dra. Ana Celia Chapa menciona el peso de los padres (en el caso de adolescentes) para no llevar a cabo un aborto, también desmitifica que exista un trauma pos aborto que genere dańos psicológicos.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. Según la OMS, la mortalidad materna es la principal causa de muerte a nivel global entre mujeres en edad reproductiva. En 20015 estimó 303 mil mujeres murieron en el mundo, a causa de enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: El aborto entre mujeres pobres: Sociología de la experiencia, de Joaquina Erviti; Aborto voluntario y relaciones de género, de Susana Rostagnol. Las películas: Cuatro meses, tres semanas y dos días, película dirigida por Cristian Mungiu y Ruth una chica sorprendente, dirigida por Alexander Payne.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off)
Duración 00:28:00