Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 276 Testimonio Oidas Javier Nandayapa 9 M050219

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Javier nos saluda nuevamente por novena ocasión, a la serie de programas en torno a su trayectoria musical y discográfica. Comienza haciendo una retrospeciva a lo comentado en programas anteriores, y nos comenta brevemente acerca de sus próximos proyectos como solista y colaboraciones con otros artistas. Nos comenta sobre la amistad que tuvo con Hilario Sánchez del Carpio (1939 - 2011, desaparecido), percusionista chiapaneco que fue pioneo en el jazz mexicano, nos presenta la obra La lluvia de Hilario Sánchez, que eligió en conmemoración a los ańos que lleva de desaparición el maestro, y nos invita a ver el documental "Hilario, músico desaparecido", de Roberto Bolańo (1964, México). Al regresar de la escucha, nos cuenta sobre la invitación que recibió en 2011 para participar en un encuentro de jóvenes compositores en Aguascalientes, donde se grabó el disco Siglo XX al tercer milenio, y se seleccionaron obras de compositores de toda la república. Nos invitaa escuchar la obra Siasil uj (Luz de luna) del compositor Jorge Issac González, un trio para vibráfono, steeldrum y marimba. Al regresar de la escucha, comenta sobre sus incursiones en la música contemporánea, a principios de su carrera, y de su participación con el Ensamble Onix, de 1998 al 2002. Menciona una de las obras que marcó su vida, el Martillo sin maestro de Pierre Boulez, que fue significativa por su dificultad técnica, pero también porque su padre la tocó en el estreno en México, en la década de 1960, bajo la dirección de Eduardo Mata. Comenta que en 2018 fue invitado nuevamente por el Ensamble Onix para grabar dicha obra, despues de casi 20 ańos de haberla trabajado. Nos invita a escuchar El martillo sin maestro, de Pierre Boulez. Al regresar de la escucha se despide de la audiencia y nos invita a seguir escuchando esta serie de programas que abarcan su trayectoria musical y discográfica, brinda los créditos técnicos y da por finalizado el programa.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Javier Nandayapa (1970, Ciudad de México, marimbista, percusionista, maestro, líder de grupo y productor discográfico) Hilario Sánchez (1939 - 2011, desaparecido, Chiapas, México, percusionista y compositor) - La lluvia, en interpretación de Javier Nandayapa en la marimba, y una Camerata de Cuerdas. Jorge Isaac González (México, compositor) - Siasil Uj (Luz de luna), trio para vibráfono, steeldrum y marimba, en la interpretación de Néstor Velázquez, en el vibráfono, Juan Carlos Cirujera, en steeldrum, y Javier Nandayapa en la marimba. Pierre Boulez (1925 - 2016, Francia, compositor) - Le marteau sans maitre (El martillo sin maestro) (1954), para voz, guitarra, viola, flauta en Sol y tres percusionistas, en interpretación del Ensamble Onix, dirección José Arean.
Conductores Javier Nandayapa
Duración 00:57:15