Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 39 Con-Ciencia Microbiota L280119

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con los Doctores Olga Rojas Ramos e Isaac González Santoyo sobre qué es la microbiota, y qué relación existe entre los microorganimos intestinales y la conducta. Explican que la microbiota es heredada de la madre y que incluso tiene mucho la ingerencia del cómo nacemos, si por vía natural o por cesárea. También explican que el desarrollo de la microbiota, tiene influencia directa en la conducta del individuo, anteriormente se pensaba que los microorganismos del estómago sólo tenían ingerencia en las enfermedades patógenas. Hoy, se sabe que algunas enfermedades neuronales, tienen relación directa con la microbiota.
Producción Frida Zaldívar
Contenido -Un Dato que deja huella. Dentro de nosotros operan más de 3.3 millones de genes que no son humanos. Estos genes pertenecen a microorganismos que principalmente habitan en nuestro tracto intestinal. -Cápsula informativa. El eje cerebro intestinal, es una red que comprende el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso entérico; que está distribuido a lo largo del tracto y el cerebro. -Re-Conecta. Se recomienda el libro: La Increíble Conexión Intestino Cerebro, de Camila Rowlands, del sello ditorial Sirio. Las TED Talks o charlas en internet: Cómo nuestros microbios nos hacen quienes somos, de Rob Knight, y Food for thought: How gut microbes change your mind, o en espańol, Alimento para el pensamiento: cómo los microbios cambian tu mente; ua charla de Jhon Cryan, neurofarmacólogo irlandés. Se recomienda ver la pintura: Amibiasis o los vegetales, de la pintora Remedios Varo. -Música: Microbito, de la banda de rock-pop mexicana, Fobia.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:30:52