Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 709 Intermedios Venezuela Tlalhuelilpan J240119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Es inminente un golpe de Estado en Venezuela. Con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente de la República de forma interina. El acto lo realizó en Caracas ante una multitud que atendió el llamado de protesta que hiciera días antes. "Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional basado en la Constitución - juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó ante miles de personas congregadas en el sector El Rosal de Caracas. La reacción internacional fue casi inmediata. Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Brasil, Canadá, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile, Costa Rica y Colombia hicieron lo propio. La Organización de Estados Americanos también lo reconoció como "presidente encargado". Por su parte el gobierno mexicano, que encabeza Andrés Manuel López Obrador mantiene su posición respecto a Venezuela y sigue reconociendo a Maduro como presidente. Juan Guaidó seńaló que, al contar con el apoyo popular y el respaldo internacional, sólo falta que la fuerza militar venezolana se una a la solicitud que el Parlamento demanda de "cese de la usurpación de la presidencia por parte de Maduro, convocar un gobierno interino y realizar elecciones libres". El Gobierno de México confirmó ayer en la tarde la postura adelantada por la vocería presidencial respecto de la crisis constitucional de Venezuela: "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas". La SRE, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, establece la coincidencia con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto de Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política. "Compartimos además con las República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que Espańa y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela". El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reiteró que México no desconocerá al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Mentiras", Intérprete: Los Amigos Invisibles, Álbum: "Commercial" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se comenta sobre la crisis política en Venezuela, tras el desconocimiento de varios países a la Presidencia de Nicolás Maduro. -Se comenta sobre el trasfondo de un intento de golpe de estado con el apoyo de Estados Unidos, como habría sucedido históricamente en otros países de américa latina. -Corte (Tema: "Cuchi-Cuchi", Intérprete: Los Amigos Invisibles, Álbum: "Arepa 3000" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre la tragedia en Tlalhuelilpan Hidalgo, tras la explosión de una toma clandestina de Pemex, donde murieron más de 100 personas y quedaron varios heridos de gravedad. -Se habla sobre los nuevos nombramientos para los medios de comunicación del estado mexicano. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:52