Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 708 Intermedios Guardia Nacional J170119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La Cámara de Diputados aprobó la creación de la controvertida Guardia Nacional. Con votos de Morena, el PRI y parte del PRD. Con un mando civil a la cabeza y la creación de una junta mixta, con jefes del Estado Mayor de las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional, se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Guardia Nacional. El PRI y el PRD fueron clave para superar las dos terceras partes de los votos que Morena requería para reformar 13 artículos de la Constitución y dar paso a la conformación de la nueva institución que combatirá la inseguridad. Se requerían 334 votos, sin embargo, la Guardia Nacional logró el respaldo de 362 votos, pero también dividió al PRD, mientras que algunos legisladores del PRI optaron por salirse. La reforma sólo tuvo cuatro abstenciones, de los cuales tres fueron de Morena: Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz Lustres y Lidia García Anaya. Además, 119 diputados votaron en contra y fueron encabezados por el PAN, Movimiento Ciudadano y una parte del PRD. De los 20 legisladores con que cuenta oficialmente el PRD, seis votaron a favor de la reforma. Durante el cabildeo y luego de una semana de foros de consulta, los gobernadores y presidentes municipales lograron que se eliminara la facultad de disolver las policías locales y retirarles el dinero para trabajos en pro de la seguridad, luego de algunas evaluaciones. En cambio, se estableció que el Sistema Nacional de Seguridad Pública implemente "un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificables". El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar insatisfecho con cómo fue aprobada la creación de la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados. llamó al Senado de la República a incluir un artículo transitorio que autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad pública en lo que se consolida la Guardia Nacional. "A mí me gusta llamar a las cosas por su nombre: no estoy satisfecho", reprochó hoy el mandatario en relación a la reforma que autoriza la creación de la Guardia Nacional, aprobada ayer en la Cámara de Diputados. El artículo transitorio, que autorizaba inclusive la intervención del cuerpo que se pretende crear en esta administración, en las policías estatales y municipales, fue eliminado del dictamen pues, a decir del líder de bancada de Morena, Mario Delgado, había generado dudas entre los gobernadores y decidieron eliminarlo "para que no meta ruido". En su conferencia matutina, López Obrador consideró que, al no incluir ese artículo transitorio, todo queda igual, como una reedición de la actual Policía Federal.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Brown Sugar", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Sticky Fingers" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la creación de la Guardia Nacional. -Se comenta sobre el debate de la iniciativa y los cuestionamientos que tiene por parte de Organizaciones de la sociedad civil y la presidencia de México. -Corte (Tema: "Midnight Rambler", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Let It Bleed" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la República. -Se habla sobre la estrategia contra el robo de combustible del Gobierno de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:11