Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 82 Extasis Dali Jimenez Mabarak Paraiso de Ahogados

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Se da información sobre el compositor y la obra que escuchamos. Carlos Jiménez Mabarak (1916-1996, México) estudió en Chile, en el Instituto de Altos Estudios Musicales y Dramáticos de Ixe, en Bélgica; y en el Conservatorio Real de Bruselas. Tomó clases con Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música, en donde más tarde fue profesor. Fue maestro en la Escuela NacionaL de Música de la UNAM. Escribió música para ballet, teatro y cine. Jiménez Mabarak forma parte de una generación de compositores mexicanos que vivieron la transición entre el nacionalismo y el modernismo. Se interesó tempranamente por las técnicas dodecafónicas, las cuales enseńó a sus alumnos. Fue el primer compositor mexicano en crear una obra electroacústica en 1960. El Paraíso de los Ahogados (1960) para sonidos electrónicos fue creada para la coreografía del ballet "El Paraíso de los Ahogados" de Guillermina Bravo, con escenografía y vestuario de Raúl Flores Canelo. Fue estrenada el 4 de octubre de 1960 en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México. La idea coreaográfica está basada en una leyenda prehispánica antigua según la cual, todos aquellos que morían ahogados eran conducidos por dos perrros a través de siete ríos, hasta un paraíso que les habría destinado Tláloc, Dios de las lluvias y de la germinación. Guillermina Bravo se basó también en las pinturas de un templo de Tepantitla, en la zona arqueológica de Teotihuacán. La coreografía está dividida en cuatro partes: Escena de pesca, Escena de tormenta, Camino al Paraíso y Danzas Paradisíacas. Jiménez Mabarak relata que se sintió contagiado por la fuerza creadora de Guillermina Bravo, inspirándolo a realizar un montaje sonoro en una grabación. Debido a su inexperiencia en la realización de la música electroacústica, el técnico de audio del Palacio de Bellas Artes, Joseph Hellmer, colaboró de manera crucial en la parte técnica de la realización de la obra. Hicieron la tormenta con un popote y un vaso de agua. Y utilizaron un canto Cora distorsionándolo. Según Jiménez Mabarak: "Fueron sesiones de grabación interminables: tuvimos que escoger entre más de dos rollos que realizamos con burbujas. Hellmer y yo trabajamos con Guillermina hasta el cansancio, durante más de 7 meses. Esto es, un poco más del tiempo requerido para una partitura común. Esto demuestra que toda la labor fue planeada y realizada con minuciosidad".
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:05:00