Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 80 Extasis Dali Quintanar Dialogos

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Ofrecemos información sobre el compositor y la obra que escuchamos. Héctor Quintanar (1936-2013, Ciudad de México). Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música (INBA) y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música. Fue discípulo de Carlos Chávez en el Taller de composición, posteriormente su asistente, y al morir Chávez, su director. Estudió música electrónica en Nueva York y Música Concreta en París. Fundó el Primer Laboratorio en Música Electrónica de México, en 1970. Fue director de Música de la UNAM. En 1972 recibe la Beca Guggenheim. Entre 1965 y 1970 organiza el Festival de Música Contemporánea del INBA. Fue director titular de la OFUNAM, de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Maestro de la Universidad de Guanajuato y de la Escuela Superior de Música. 'Diálogos' (1973) para piano y sonidos electrónicos refleja un importante período de trabajo de Héctor Quintanar, según el propio autor, realizado bajo la tutela de Mario Davidovsky, en el Centro de Música Electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton. El interés por la notación y por el control del material sonoro electrónico, va a emparentar claramente la música de Quintanar, con ciertas piezas mixtas de Davidovsky en las que el material de la cinta magnética está escrito completamente con corcheas, dobles corcheas y silencios. En Diálogos, la altura del sonido, la intención musical, frecuentemente dramática, las fusiones de timbre y de textura, y las transformaciones de la resonancia son puntos de encuentro que tienen lugar entre el piano y los sonidos electrónicos. Su partitura sitúa claramente en el tiempo los momentos de entrecruzamiento de las dos fuentes sonoras. Esta obra fue estrenada por Robert Miller en 1973, en un Festival de Vermont (EU), organizado por Mario Davidovsky.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:04:59