Radio UNAM Podcast:El éxtasis del oído de Dalí

Podcast Radio UNAM

Serie: El éxtasis del oído de Dalí

Audio: 77 Extasis Dali Lavista Contrapunto

Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Producción en formato corto
Resumen
Producción Dulce Huet
Contenido Se da información sobre el compositor y la obra que escuchamos. Mario Lavista (1943) nació en la Ciudad de México y estudió composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Análisis Musical, con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar en la schola Cantorum. En 1969 fue alumno en el Curso de Música Nueva impartido por Stockhausen, en la reinische Musikschule de Colonia y participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania. Fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Ha realizado obras gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen. Y ha compuesto la música para varias películas de Nicolás Echevarría. Su interés en la exploración y en la investigación de nuevas posibilidades técnicas y expresivas ofrecidas por los instrumentos tradicionales lo han llevado a colaborar de cerca con algunos notables instrumentistas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y dos ańos después CONACULTA lo distinguió como Creador Emérito. En 1998 ingresó al Colegio Nacional. Actualmente imparte las Cátedras de 'Composición' y 'Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX', en el Conservatorio Nacional de Música. Es director de Pauta, Cuadernos de Teoría y Crítica Musical. 'Contrapunto' (1972) para sonidos electrónicos de Mario Lavista tIene materiales musicales de origen muy diverso, y quizás hasta cierto punto, contradictorios. Integrar estos elementos en un todo coherente implica graves problemas en el orden formal, sobre todo por la heterogeneidad de éstos: la 9a Sinfonía de Mahler, los Rolling Stones, la música de la corte imperial japonesa llamada 'gagaku', fragmentos de música de 'teatro noh' sonidos electrónicos, órgano, los Beatles, un vals de Richard Strauss, música del Budismo Zen, una estación de radio estadounidense, los himnos nacionales de México, Japón y Estados Unidos. Todos ellos han sido manipulados y transformados hasta hacerlos algunas veces irreconocibles debido al empleo de procedimientos electroacústicos, como el filtraje, modulación de frecuencias y de amplitud, variación de velocidad, montaje. Por ello, en algunos pasajes de la obra se confunden los sonidos con un fragmento de la 9a de Mahler y cantos budistas con Jimmy Hendrix, por ejemplo. La superposición de dichos elementos y su articulación en el tiempo originan una textura polifónica, un juego contrapuntístico.
Conductores María Sandoval, Juan Stack
Duración 00:04:59