Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 51 Vida Cotidiana Cooperativas V250119

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En general y gracias al modelo económico en el que hemos crecido, consideramos que una empresa funciona mediante un esquema piramidal en el que las jerarquías van de la mano con una especie de derecho de pernada incuestionable: un presidente o fundador encabeza a los empleados, los cuales, en la mayoría de los casos, no tienen una idea de colaboración dentro de esa empresa,pues no se consideran una parte integral de ella, sino otra pieza más en un esquema que no los contempla. Sin embargo y por fortuna, existen esquemas laborales distintos, en los que cada componente humano reconoce voluntariamente su lugar, respondiendo a un organigrama más funcional que jerárquico, donde todos aportan su esfuerzo y conocimiento en beneficio de todos. Así en esta emisión se aborda el tema de las Cooperativas.
Producción Miguel Alvarado
Contenido La Mtra. María de Jesús López Amador habla acerca de distintas cooperativas y cómo es que han ido evolucionando en sus procesos, para convertirse en una fuerza de trabajo autosustentable. Infografía Social. Se aborda el primer registro histórico de una cooperativa y cómo es que fueron evolucionando en sus procesos para ir generando más ganancias y estabilidad. Voces en Movimiento. Román Moreno Soto, profesor de la carrera de Economía de las FES Aragón, da comentario sobre las sociedades cooperativas.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:30:00