Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 37 Con-Ciencia Calidad Vida Laboral L140119

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Juana Patlán Pérez sobre las condiciones laborales que obstaculizan la calidad de vida en el trabajo y el bienestar del factor humano en las empresas. Se explica el estrés que vive el trabajador, como: los cambios de horario, el ambiente de trabajo, el ritmo o cantidad de trabajo que tiene al día y el poco o nulo reconocimiento a su trabajo. Un buen trabajador tiene buena autoestima, para logar una buena comunicación acertiva, que le implicará desarrollo profesional y personal.
Producción Frida Zaldívar
Contenido -Un dato que deja huella. En 1984 la Organización Internacional del Trabajo y la OMS, reconocieron que el progreso técnico, económico e incluso la etabilidad social dependen de las condiciones de trabajo y de vida, como la salud y bienestar en los trabajores y sus familias. -Vox Populi. Se le pregunta a empleados żCómo calificas las condiciones de tu trabajo? żCómo son las relaciones entre jefes y empleados? żQué situaciones ponen en riesgo tu salud o bienestar? żHay algún departamento que cuide la salud de los trabajadores? -Re-Conecta. Se recomiendan los libros: Psicología del trabajo, un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad, del Dr. José Felipe Uribe Prado, editado por Manual Moderno y Calidad de vida en el Trabajo, de la Dra. Juana Patlán Pérez, editado por Manual Moderno. La película: En busca de la felicidad, del director David F. Klassen, del 2006. -Música: María Lando con la interpretación de la cantante peruana Susana Baca.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz de reportero)
Duración 00:30:13