Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 36 Con-Ciencia Violencia contra mujeres L070119

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Noemí Díaz Marroquín para comprender qué es lo que define y caracteriza a la violencia de género (en particular, la violencia de pareja), cuáles son los factores que promueven su aparición, y qué efectos tiene esta violencia en la salud psicosocial de las mujeres. La primer violencia que sufren las mujeres es la familair, además esto viene de un arraigo cultural donde la mujer es tratada como objeto y por lo cual se puede tomar, controlar y violentar.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. En el mundo, en 2012, en casi la mitad de los casos de mujeres víctimas de homicidio el agresor fue un familiar o un compańero sentimental, frente a menos del 6%, en los hombres asesinados ese ańo. -Vox Populi. Se les pregunta a mujeres de distinta edad y sector social żUsted sabe qué es la violencia de género? żQué cree que cause esta violencia? żConoce a alguien que la ha vivido? -Re-Conecta. Se recomiendan los textos: Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja, escrito por Marie France Hirigoyen; Yo acuso: Mi vida, mi libertad,de la somalí Ayaan Hirsi Ali; La mujer rota, de Simone de Beauvior. Las películas: Tierra fría, dirigida por Niki Caro; En el nombre de Dios, película irlandesa de 1996, dirigida por Peter Mullan; La sonrisa de Mona Lisa, película de 2003, dirigida por Mike Newell. -Música: Salir corriendo del grupo espańol Amaral.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Cápsula, Un dato que deja huella, Re-Conecta), Uriel Gámez (Voz Reportero)
Duración 00:30:23