Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 33 Con-Ciencia Sindrome Premenstrual L171218

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con la Dra. Irma Yolanda Del Río Portilla que aborda las características del Síndrome Premenstrual (SPM) y de su variante más severa, el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM); así como su relación con la conducta. Explica que no todas las mujeres presentan cambios físicos, ni psicológicos, ni emocionales durante su menstruación, además distingue entre el Síndrome Premestrual y los malestares durante la menstruación propiamente.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. Se estima que entre un 20 y un 30% de las mujeres en edad reproductiva experimentan mensualmente el Síndrome Premenstrual, que afecta en forma moderada o importante sus actividades cotidianas. -Vox Populi. Se les pregunta a mujeres jóvenes żNotas cambios súbitos en tus emociones durante los días previos a tu mestruación? żExperimentas algun tipo de molestia pre-mentrual en tu cuerpo o en tus emociones? -Re-Conecta. Se recomiendan los libros El Síndrome Premenstrual: Una guía práctica y definitiva, de Andrea Rapkin y Diana Tonnessen, de la editoial Paidós Ibérica; Menstruación: żQué es y qué no es?, libro de las doctoras María Luisa Marván y Sandra Cortés-Iniestra. Charlas o TED Talks: "Las buenas noticias sobre el Síndrome Premenstrual", de Robin Stein. Documental, SPM: El descubrimiento del Dr. Lolas, dirigido por Patricio Quintana. -Música: PMS Blues, de Dolly Parton.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gámez (Vox reportero), Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:30:08