Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 46 Eureka Desastres Naturales L171218

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Verónica Ibarra y Edgar Talledos, geógrafos, hablan sobre los mal llamados desastres naturales. La realidad es una consecuencia de la acción social de largo plazo, por ejemplo, que los ríos reclamen su cause. Nosotros no debemos responsabilizar a la naturaleza de esto. żCómo revertir todo esto? żSe puede? Todo tiene que ver con cómo nos han educado frente a la naturaleza. La forma de apropiarse de la naturaleza por parte de los humanos es lo que ha llevado a los desastres. Hablan de las construcciones en las costas, anteriormente los habitantes vivían tierra adentro, porque sabían de los huracanes, las construcciones en las costas se comenzaron a realizar a partir de la década de los setenta. El desastre es una construcción social. Las personas de antańo saben cuál es la dinámica de la naturaleza, los migrantes no. Los desastres tienen que ver con fuerzas económicas y políticas,por ejemplo, la escasez de agua. En realidad hay una mala distribución del agua y al seguir construyendo en un lugar, lo que se hace es agravar el problema.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido El ex rector de la UNAM, José Sarukán, emergerá del Arcón Mascarones para recordarnos un fragmento de su ponencia "Protección del medio ambiente frente al discurso anti científico". Verónica Ibarra y Edgar Talledos están en la entrevista Tres de diez para recordarnos que no existen los desastres naturales, simplemente los desastres. La naturaleza no tiene la culpa. Las Voces de Alameda nos traen un par de recomendaciones literarias para empezar a relajarnos en estas vacaciones. Y para terminar en Yo sólo sé, la maestra Argentina Rodríguez nos platicará una anécdota más sobre Alcira Soust. Música: I want to break free, Queen.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:01