Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 45 Escuchar Escucharnos Agenda de Genero M191218

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra.Ana Buquet Corleto define la agenda de género, como la lista de pendientes sobre cuestiones de género. Las organizaciones de la sociedad civil y la academia son los actores fundamentales de la agenda de género, para transformar la desigualdad de género. La agenda es común en todo el mundo, cada país tiene la suya y hay consensos internacionales para luchar contra la desigualdad de género. La investigación es fundamental en la agenda de género, porque da conocimiento y logra visibilización de las mujeres en el ámbito público, pues históricamente su lugar se ha encontrado en la esfera de lo privado. Para ello, propone la equidad de género también, desde la familia, es decir desde las labores domésticas y la crianza de los hijos. También toca el tema de la división sexual del trabajo, es decir, que a las mujeres se les da un trabajo en específico de acuerdo a su género; esto provoca además desigualdad en los salarios y por lo mismo no puedan ascender profesionalmente. Habla del caso específico de las trabajadoras del hogar y cómo su sexo, las ha desprotegido de los derechos laborales más básicos, como aguinaldo o derecho a la salud. Esto también es posible cambiarlo a través de la re educación de los típicos roles de género; en el seno familiar. Propone reformas a las leyes, que apoyen el empoderamiento en todos los sentidos, de las mujeres ya que esto llevará a la equidad. Recalca la importancia de la labor en la equidad dentro de la Universidad, ya que ésta se verá reflejada en algunas otras instituciones y por ende a nivel nacional.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción con datos duros sobre pendientes en la agenda de género. Canción: En mi memoria, Trio Femina. Sugerencia de material en la red sobre agenda de género.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:04