Ficha técnica | ||
Descripción | ||
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Producción en formato corto | |
Resumen | ||
Producción | Dulce Huet | |
Contenido | Se da información sobre el compositor y la obra que se escucha. Cornelius Cardew (1936-1981; compositor inglés) fue corista en la Catedral de Canterbury y estudió en la Real Academia de Música de Londres. De 1958 a 1960 fue asistente de Stockhausen y en sus primeras obras se puede percibir la influencia que el compositor alemán tuvo sobre él, así como de Boulez, pero a partir de 1960 se orientó más hacia Cage. Las composiciones más conocidas del periodo vanguardista de Cardewson Treatise (1963-1967), una partitura gráfica de 193 páginas y The Great Learning (1969), una composición en siete partes basada en las traducciones que el poeta Ezra Pound hizo de Confucio. En 1969, junto a Howard Skempton y Michel Parsons, formó la Scratch Orchestra, un ensamble exprimental creado inicialmente con el propósito de interpretar The Great Learning. El ensamble se separó en 1972, y a partir de entonces, Cardew empezó a participar activamente con la izquierda política y abandonó la música de vanguardia. Paragraph 2 es una composición ilimitada de cantantes y baterístas, y forma parte de "The Great Learning" (1969). La pieza toma inspiración de los monjes budistas que van a una cascada para practicar sus cantos. El sonido de la cascada no se puede ahogar, pero inspira a la voz para alcanzar altos niveles de potencia y pureza. En esta obra, las voces pelean contra los tambores y a medida que las voces desaparecen de la pieza, los ritmos del tambor comienzan a unirse y a escucharse cada vez más fuertes. Paragraph 2 es una composición ilimitada de cantantes y baterístas, y forma parte de "The Great Learning" (1969). Int. The Scratch Orchestra, dirigida por el compositor. (CD: 2002, sello: Deutsche Grammophon). | |
Conductores | María Sandoval, Juan Stack | |
Duración | 00:04:52 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.