Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 706 Intermedios Etica y Politica J030119

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Si la prudencia es la principal virtud política, existe una virtud moral que escasea en estos tiempos violentos y que podría ser aconsejable como regla de conducta para comenzar a revalorar una verdad absoluta de nuestra vida en común y de nuestra biografía: que todos somos el resultado de los otros, de los que fueron antes de nosotros y también de los que se ocuparon de nosotros para que hayamos llegado hasta aquí; nuestra sensibilidad, percepción, entendimiento y razón no se gestaron solas sino que están ahí gracias a y a pesar de los demás. Si bien Ética y política para tiempos violentos no concentra su narrativa en la descripción y contextualización de los conflictos armados, sí ofrece un amplio horizonte de interpretación teórica por demás útil en un entorno caracterizado por la ausencia de respuestas y alternativas reales a un fenómeno tan complejo como el de la violencia. Y es que esta obra adquiere una mayor relevancia si observamos la violación sistemática de los derechos humanos en general y los de las mujeres en particular. Estos fenómenos tienen, por supuesto, una explicación sistémica, pero también existe, indudablemente, una génesis radicada en la ausencia absoluta de ética en el ejercicio del poder. Las instituciones diseńadas para garantizar la vida, la libertad, la seguridad, los derechos civiles y sociales y las reglas del juego social son debilitadas por la propia práctica gubernativa carente de soportes éticamente cimentados. Es escandaloso que desde las entrańas del sistema se promueva y solape la corrupción y la impunidad que afectan principalmente a las mujeres. Es la ética la que puede proporcionar el arsenal apropiado para el combate político a las fuerzas disolventes de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad-trabajo, grandes principios de la modernidad. Esta situación crítica se expresa en estallidos de violencia de muchos tipos, pero todos asociados con las ausencias de las instituciones públicas y con el extravío del principio de responsabilidad política. De esta tesis principal, como hilo conductor que atraviesa toda la obra, se desprende también el principio de que la política, la que realmente tiene futuro, es la que se encuentra fundamentada éticamente.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Sychonicity I", Intérprete: The Police, Álbum: "The Police " CD 2 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre la relación de le ética y la filosofía en los tiempos violentos, así como su relación con la política en la actualidad. -Corte (Tema: "King of Pain", Intérprete: The Police, Álbum: "The Police" CD 2 Track 12). -Se habla sobre la crisis de la estatalidad Mexicana, y su posible estado de recontrucción en el nuevo gobierno de López Obrador. -Se comenta sobre el problema de la volencia como eje central del estado y la situación del avance democrático en el país. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:01