Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 705 Intermedios Discurso Lenguaje Realidades J271218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El poder que reside en el lenguaje y que se manifiesta en la argumentación y en la construcción de identidad, se hace evidente en los problemas que se generan alrededor de las relaciones intersubjetivas. Este mismo poder que estandariza y asimila los cambios dentro del mismo lenguaje y a través del lenguaje es el que, paradójicamente, lo hace también inestable. A pesar de los movimientos (inestabilidad), el lenguaje tiende a sujetar (normalizar) las interacciones mediadas por el mismo. Tales son las dinámicas del lenguaje. Entendemos por dinámicas una serie de relaciones simbólicas que generan actitudes y movimientos que se despliegan y se tensan en la sociedad y la cultura. Reiteramos que estas dinámicas pueden producir un conjunto de cambios de carácter plural y simbólico que se constituyen y se modifican debido al lenguaje. El lenguaje es acción (dinámica) que le permite al hombre, a través de una relación lingüística, constituir los objetos de su entorno material imprimiéndole sus propias marcas, las cuales dicen algo del mismo sujeto. La experiencia y la existencia de lo humano siempre se originan en el lenguaje y dependen de éste para su persistencia. El hombre existe y vive en un mundo netamente lingüístico, fuera del cual la existencia no es viable. El lenguaje humano es un hecho social, y que es posiblemente la más fuerte caracterización de los seres humanos como seres sociales. El consenso sobre el significado de las palabras es uno de los consensos más básicos que existen en cualquier sociedad, tanto que ni siquiera nos damos cuenta de ello; Por otra parte la posverdad es la circunstancia en que los hechos objetivos tienen menos influencia en formar la opinión pública que las apelaciones a la emoción y las creencias personales. Significa que no existe una realidad compartida, que todos podamos reconocer como tal, sino que todo consiste en quién tiene la fuerza para imponer su relato. esto equivale a negar el paradigma ilustrado, y el ideal de la modernidad, según el cual las herramientas de la razón constituyen el mejor instrumento para conocer la realidad. La modernidad es sobre todo un método, que no niega que tengamos opiniones, sino que nos pide que las fundemos en los hechos y las defendamos con argumentos. En el fondo, la posverdad nos conduce a una época premoderna en la que las supersticiones tienen más fuerza que la razón; las creencias importan más que la realidad.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Superstitious", Intérprete: Stevie Wonder, Álbum: "The Definitive Collection" CD 1 Track 9). -Presentación del tema -Se comenta sobre el estatus del lenguaje y su comunicación en la actualidad y la influencia de la tecnología en la expresión literaria. -Corte (Tema: "Sir Duke", Intérprete: Stevie Wonder, Álbum: "The Definitive Collection" CD 1 Track 15). -Se habla sobre el estado del lenguaje para el debate público, y la construcción de discursos y la carga emotiva que le distingue en la construcción de realidades. -Corte (Tema: "I Wish", Intérprete: Stevie Wonder, Álbum: "The Definitive Collection" CD 1 Track 14). -Se comenta sobre los problemas de la literatura actual y la paradoja en que pareciera que la realidad está superando a la ficción. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:01