Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 704 Intermedios Regreso Derechas J201218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La derecha latinoamericana se renovó y ensanchó sus fuerzas cuando adhirió al modelo neoliberal. Pasó a reivindicar el futuro, buscando relegar la izquierda al pasado. Incorporó fuerzas sociales democráticas e incluso de origen nacionalista, ampliando su bloque político. La izquierda tardó un poco en reaccionar, un tanto atónita frente a tantos golpes (el fin de la URSS, el enfrentamiento con una ofensiva global del neoliberalismo, la pérdida de aliados socialdemócratas, el debilitamiento de los sindicatos, de los Estados y de los mismos partidos). La afirmación tan reiterada de que, cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas, parecía muy real. Hasta que la izquierda se dio cuenta de que el capitalismo había vestido con ropa neoliberal y que la izquierda tiene que ser una izquierda antes que nada antineoliberal. Fue dura la pelea de resistencia a los flamantes gobiernos neoliberales, porque no se combatía solamente en contra de la derecha tradicional, sino también en contra de gobiernos como los de Menem, Fernando Henrique Cardoso, Carlos Andrés Pérez y la Concertación chilena, entre otros. Pero finalmente la izquierda logró ganar elecciones y mostrar a qué venía, con los gobiernos antineoliberales. La derecha quedó diluida, perdió iniciativa. Como respuesta al éxito de las políticas sociales de los gobiernos de la izquierda, pasó a afirmar que las iba a incorporar, pero en el marco del modelo neoliberal. Lo que es cierto es que la vieja derecha se ha desgastado con su modelo neoliberal y ha dejado espacio abierto para nuevas fuerzas, más radicales. Pasó con la Unión Cívica Radical en Argentina, que perdió apoyo sin que liderazgos de centro dentro del peronismo hayan logrado ocupar ese lugar, que finalmente fue llenado por el macrismo. Pasó lo mismo con el desgaste del PSDB en Brasil, dejando campo para el avance del bolsonarismo. Pero es una nueva derecha, más radical, bastante más radical, en el caso de Bolsonaro. Que se vale de debilidades de las fuerzas de izquierda, pero que, no por ello, llegó al poder para quedarse. Tienen en común con las viejas derechas las acusaciones de corrupción en contra de la izquierda, el intento aparecer como los no corruptos, y como los que van a combatirla. No importa el grado de veracidad de esas acusaciones. Importa que ellas han logrado imponer a la opinión pública la imagen de que los gobiernos, los dirigentes y los partidos de izquierda son corruptos y los de derecha no. También comparten el diagnóstico de que los problemas económicos actuales son la consecuencia de los gobiernos de izquierda.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Rock the Casbah", Intérprete: The Clash, Álbum: "Hits Back" CD 1 Track 12). -Presentación del tema -Se comenta sobre el resurgimiento de las derechas electorales en américa latina y el mundo. -Corte (Tema: "Should I Stay or should I Go", Intérprete: The Clash, Álbum: "Hits Back" CD 2 Track 6). -Se habla sobre la ola de derechas que ha recuperado el poder por la vía electoral, desde Trump hasta Bolsonaro. -Enlace telefónico con Federico Campbell. -Corte (Tema: "Train in Vain", Intérprete: The Clash, Álbum: "Hits Back" CD 1 Track 7). -Se comenta sobre el impacto de los nuevos gobiernos de derecha y la situación de México ante el nuevo gobierno de izquierda de López Obrador. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:01