Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 702 Intermedios Presidente Lopez Obrador J061218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Llegó diciembre y Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México. Crónica de un día especial: El sábado pasado, primero de diciembre, a las 9 de la mańana con cuatro minutos, con un quórum de 448 de los 500 diputados y 110 de los 128 senadores, se inició la sesión de Congreso General. Dificultosamente el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muńoz Ledo, se hacía entender. Los partidos políticos emitieron su respectiva postura en torno al futuro gobierno. Y dos horas después comenzó la transmisión del poder presidencial. En dos minutos, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el nuevo mandatario. Se comprometió con el juramento al que lo obliga la Constitución, y al cual introdujo el concepto de democracia: "Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México: protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeńar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande." De inmediato, Enrique Peńa Nieto, instalado en el costado izquierdo de la presidencia de la Cámara, se despojó de la banda presidencial, la entregó a Porfirio Muńoz Ledo, quien se la entregó al Presidente de la República. López Obrador la llevó al pecho y, asistido por un cadete del Heroico Colegio Militar, se la ajustó. Extendió los brazos agradecido y los cientos de asistentes le respondieron con aplausos y ovaciones: ˇPresidente, presidente, presidente! ˇEs un honor estar con Obrador! López Obrador, rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, resultado de su contundente triunfo en la elección del pasado primero de julio. Después ofreció su primer mensaje como presidente de la República ante el Congreso. Tras garantizar la seguridad para las inversiones nacionales y extranjeras, fue tajante al seńalar que su gobierno pone fin al modelo neoliberal operante desde hace 36 ańos, al seńalar que ha sido un desastre y una calamidad para México. Junto a él, Porfirio Muńoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el ex mandatario Enrique Peńa Nieto fueron mudos testigos de un discurso que duró una hora.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Oh, Pretty woman", Intérprete: Roy Orbison, Álbum: "The Ultimate Collection" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre los pormenores de la ceremonia de cambio de gobierno en México el 1 de diciembre de 2018. -Se habla sobre el discurso de toma de protesta y los compromisos de gobierno enunciados por el Presidente López Obrador. -Corte (Tema: "Only The Lonely", Intérprete: Roy Orbison, Álbum: "The Ultimate Collection" CD 1 Track 5). -Se comenta el anuncio de la desaparición del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México durante la toma de protesta de la nueva Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:58