Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 701 Intermedios Adios Peña Nieto J291118

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El fin de semana pasado, se llevó a cabo la Segunda Consulta Nacional, convocada por López Obrador. En total, participaron 946 mil 81 personas. Los 10 programas prioritarios del próximo gobierno fueron avalados. Según los datos del equipo de transición, el Tren Maya tuvo la aceptación más baja de todas: 89.9 por ciento de aprobación, y en los estados por donde pasará la cantidad de votos a favor fue mayor. Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de la aplicación, detalló que en la primera pregunta, referente a la construcción del Tren Maya, hubo 6.6 por ciento de votos contra su realización y 3.6 fueron anulados. Sobre el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, 90.3 por ciento de los votos fue por el sí, 5.8 se oponen y 3.9 de sufragios se anularon; por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, 91.6 por ciento la aprobó, 4.6 la rechazó y 3.8 por ciento de boletas se cancelaron. Éstos son los proyectos que han levantado mayores críticas por parte de grupos opositores. El programa de siembra de árboles frutales y maderables fue respaldado por 94.7 por ciento de votos; el incremento al doble de la pensión para adultos mayores fue avalado con 93 por ciento. Por otra parte Peńa Nieto deja un país sumido en la violencia y con el estigma de la corrupción e la impunidad. Mancha que también llevan a cuestas una parte de su familia, colaboradores cercanos, ex gobernadores y hasta sus antiguos compańeros del PRI. Fracasó en el combate a la pobreza, en la batalla contra la violencia y la inseguridad, en el fortalecimiento de la presencia de México en los foros internacionales, en desarrollo económico y en la implementación de sus reformas estructurales, pero en cambio tuvo mucho éxito en materia de corrupción. Y ni se diga en materia de impunidad. El Presidente Enrique Peńa Nieto cerrará su sexenio con cerca de 125 mil muertos. Prácticamente no hubo un ańo en el que el entorno de la Presidencia de la República no detonara un escándalo de corrupción. En 2014 Peńa Nieto vio el fin de su credibilidad con el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peńa Nieto, realizado por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui y publicado de manera conjunta con el semanario Proceso. Los escándalos causaron dańos colaterales, como la cancelación de uno de los megaproyectos que Peńa Nieto anunció desde su campańa presidencial: el tren México-Querétaro. Entre los contratistas de la obra se encontraban precisamente Hinojosa y empresas chinas que después demandaron al gobierno de México.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "żA qué le tiras cuando sueńas, mexicano?", Intérprete: Chava Flores, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de la consulta ciudadana realizada el 24 y 25 de noviembre. -Se habla sobre el balance que deja el Gobierno de Enrique Peńa Nieto en el país a horas que termine su mandato. -Corte (Tema: "El Apartamiento", Intérprete: Chava Flores, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 8). -Se comenta el escenario previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:10