Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 700 Intermedios AMLO Aristegui Consultas J221118

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Faltan nueve días para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y vuelve a ganar todos los reflectores. El primer presidente de izquierda en la historia del país. Y desde luego, el tema que destaca son las consultas nacionales. Los próximos, sábado y domingo, 24 y 25 de noviembre, se realizará la Segunda Consulta convocada por el presidente electo. Entre los temas destacan el Tren Maya y la nueva refinería de Tabasco. Y causa revuelo la promesa de una tercera encuesta, ya cuando López Obrador esté despachando en Palacio Nacional. Durante una larga y espléndida entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador aceptó someter a consulta las decisiones más polémicas que ha anunciado en estos días: asesoría de magnates de televisión; perdón a los corruptos y creación de la Guardia Nacional. Los casos fueron planteados por Carmen Aristegui que ayer en mańana recibió al presidente electo en su estudio y le preguntó si aceptaría una consulta binaria en esos temas. Sí o no. "Si, se podría, nada más que yo llegue", dijo el futuro mandatario aceptando inclusive que se realicen bajo procedimiento constitucional y organización del Instituto Nacional Electoral (INE). La semana pasada, López Obrador presentó su Plan de Paz y Seguridad, que implica la creación de una Guardia Nacional mediante la fusión de las policías militar, naval y federal. Por otra parte, anunció un consejo asesor de magnates mexicanos, entre los que destacan los propietarios de las tres grandes televisoras, en tanto, desde la noche del lunes, ha insistido en una "amnistía", para no perseguir con intención política casos de corrupción que, afirma, atańen a los cinco últimos presidentes. López Obrador estaba reticente a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos "sería conspirar" contra la estabilidad política del país. "Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio", dijo. "Pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos a los demonios." Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional. También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional. El miércoles de la semana pasada, al presentar el Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, López Obrador habló de la creación de una Guardia Nacional, que empezará a operar el próximo primero de diciembre. Decisión con la que se está dando un paso firme hacia la militarización del país. Carmen Aristegui le recordó que en campańa cuestionó la estrategia de guerra contra el narco y prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. El ańorado regreso de los soldados a los cuarteles.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Nuestra canción", Intérprete: Monsieur Periné, Álbum: "Nuestra canción" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la entrevista de Carmen Aristegui a Andrés Manuel López Obrador. -Se habla sobre la propuesta de realizar consultas que involucren proyectos y medidas de seguridad para la población. -Corte (Tema: "Bailar Contigo", Intérprete: Monsieur Periné, Álbum: "Bailar Contigo" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre las nuevas revelaciones hechas durante el juicio a "El Chapo" Guzmán, que involucran a funcionarios de pasados gobiernos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:32