Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 266 Testimonio Oidas Alejandra Hernandez 3 M041218

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Alejandra Hernández (1961, México-Espańa, compositora y artista sonora), se presenta y presenta el programa. Nos habla sobre cómo se inició en la composición. Comenzó estudiando flauta con una amiga flautista, Fidelia Sánchez, pues tenía interés por las flautas tradicionales. Posteriormente, en las presentaciones, comenzó a interesarse por las percusiones, primero las populares y luego la percusión clásica. A través de estos instrumentos y de su trabajo en el teatro surgió su interés por la composición, en ese ámbito, para después dedicarse de lleno a componer, pues es lo que más le interesa de la música. A continuación, Alejandra Hernández presenta la obra OpCg, que es un acrónimo de las palabras "open" y Cage". Para esta obra concibe el piano como una caja abierta a la manipulación electrónica en tiempo real, es decir, que la maniplación ocurre en vivo mientras el pianista toca. Esto crea una doble interpretación, un contrapunto de la parte escrita. El título refiere a una caja abierta, pero también es un homenaje al trabajo exploratorio de John Cage, dedicada al pianista Ignacio Turner. Escucharemos OpCg, para piano de juguete y electrónica en vivo. Terminamos de escuchar OpCg, para piano de juguete y electrónica en vivo. Ignacio Turner, a quen está dedicada la obra, forma parte del Taller Sonoro de Sevilla. Alejandra Hernández conoció a Turner en dicho taller cuando tomó un curso con Horacio Vaggione. Ignacio turner estrenó OpCg en el Festival Punto de Encuentro, organizado por la AME, Asociación de Música Electroacústica de Espańa, de la cual la compositora forma parte. A continuación Alejandra presenta la obra Rompe Calanda rompe, pieza electrónica audiovisual. Esta obra hace referencia con la celebración de Semana Santa en Calanda, un pueblo de Espańa, de Teruel. El Viernes Santo, todo el pueblo sale, volviendose una sola persona, para tocar un mismo ritmo con sus tambores, sin parar durante aproximadamente una hora. Celebran la muerte de Cristo, el dolor. Es en este pueblo donde nació Luis Buńuel. Alejandra incluye un pequeńo texto de Buńuel, a propósito de la pieza, que dice que es tal el estruendo de los tambores, que al momento de silenciarse es cuando los que estaban dormidos despiertan, con el silencio. Escuchamos Rompe Calanda rompe, pieza electrónica audiovisual. Acabamos de escuchar Rompe Calanda rompe, pieza audiovisual, de la que sólo escuchamos la parte electroacústica. Fue desarrollada grabando in situ en Calanda. Lo que busca con la pieza es que las imágenes y la música se relacionen de tal modo que no podamos decir que es una obra en que alguna de las dos es la que predomina, es un tejido de los dos lenguajes. Reitera que está en Testimonio de oidas. A continuación presenta la obra Oscuro bosque oscuro. Alejandra Hernández comenta que esta obra la compuso gracias a un apoyo del Progama Iber Músicas en 2017, por una Residencia en el CMMAS, Morelia. Escuharemos el primer tratamiento de la pieza, pues la obra completa está en proceso, y será presentada el próximo ańo. Oscuro bosque oscuro está compuesta para cuatro voces: soprano, alto, tenor y barítono, y las cuatro voces son un sólo personaje que narra la historia; también incluye objetos sonoros, tocados por los cantantes con el fin de "colorear" algún texto en específico y las sonoridades de las voces; los sonidos electroacústicos, como cuervos, disparosy pisadas, determinan los planos sonoros, crean profundidad en el espacio. Y video, que graba en tiempo real los rostros, los gestos, de los cantantes para generar distintos ambientes, íntimos o agobiantes; sin embrago, las imágenes a veces se vuelven abstractas. Está basada en la novela homónima de Jorge Volpi. Esta novela versa sobre la Segunda Guerra Mundial y el exterminio nazi. Lo interesante es su estructura narrativa, desarrollada en verso o prosa cortada que le da ritmo, fluidez y vertiginosidad sonora y es ésto lo que Alejandra quiso llevar a la composición. También llama la atención el espacio físico en donde se desarrolla la historia, pues le parece una metáfora de un espacio interior, y lo que ahí acontece podría pasarle a cualquier persona en cualquier espacio y tiempo. A la compositora le interesa esta temporalidad como determinante de su obra. Alejandra Hernández afirma su interés por que se entienda el texto, frente a la manupulación que vuelve abstractas las voces, por la importancia que tiene: para recordar las barreras que somos capaces de crear, nuestra capacidad para rechazar lo que no es como nosotros. Debemos recordarlo para despreciar tales actitudes, para volvernos más humanos. Hace énfasis en que está grabando este programa en el día de la tolerancia. Resalta que, en tanto humanos, tenemos tanto similitudes como diferencias y que son éstas las que nos enriquecen. Escuchamos Oscuro bosque oscuro, el primer tratamiento de la obra. Al término, Alejandra Hernández nos cuenta que tras este primer tratamiento descubrió las posibildades de la obra, por lo que está trabajando con los cantantes para explorar sus voces, además de la electroacústica. Los cantantes Nadia Ortega, soprano, Norani Huet, mezzosoprano, Eduardo Díaz, tenor, Martín Luna, barítono, son muy profesionales y Alejandra logró hacer un buen equipo con ellos. Resolvieron excelentemente las dificultades que les presentaba, de afinación, de entradas, el que no hubiera instrumentos musicales en la obra. Ángeles Cruz, actrtiz, es quien hace la narración. Emilio Hernández y Luis Guzmán, encargados del video, lograron un gran trabajo para esa presentación. Por último, aquí, en Testimonio de Oídas, Alejandra Hernández habla de su obra 120 kg. Esta pieza fue compuesta en Barcelona con el Barcelona Modern Project, y el compositor invitado fue Martín Matalón. 120 kg está relacionada con una "mascletá" que es una pirotécnia basada en las tracas. Éstas son una serie de petardos o cuetes dispuestos a lo largo de una cuerda que estallan sucesiva y simultáneamente. Esta pirotécnia es imprescindible en las fiestas de la comunidad valenciana, de la ciudad y de la zona. La grabación que hizo la compositora tuvo lugar en Castellón de la Plana, ciudad donde ella vive, y que es muy similar a las fiestas de Valencia. Las tracas se organizan rítmicamente de tal manera que parece una obra para percusiones de grandes dimensiones y volumen. Esta fiesta es un ritual colectivo pues, más que observar, la gente escucha ritmos que les generan catarsis colectivas. Algo similar a las fiestas de Calanda. La obra 120 kg surge, dice Alejandra, de la necesidad de intervenir dicho fenómeno desde la exploración sonora y formal, a través de la transformación, por medios electrónicos, de previas grabaciones in situ y el uso de instrumentos en vivo. El título refiere a la cantidad de pólvora necesaria y permitida para llevar a cabo una mascletá. La grabación fue hecha en vivo al final del taller en el Barcelona Modern Project. Escuchamos 120 kg. Interpretan: Joan Ponce, flauta, Naum Monterde, clarinete, Nacho Gascón, saxofón. Acabamos de escuchar 120 kg, para píccolo, flauta, clarinete en si bemol, saxofón alto y sonidos electroacústicos. Está dedicada a los intérpretes, integrantes de Barcelona Moder Project, quienes organizan los cursos de composición en Barcelona. El compositor invitado fue Martín Matalón. Alejandra Hernández agradece la invitación y se despide.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Alejandra Hernández (1961, México-Espańa, compositora y artista sonora) - OpCg, para piano de juguete y electrónica en vivo (2013). Int. Ignacio Turner. - Rompe Calanda rompe, pieza audiovisual electroacústica (2008). Grabación intervenida de la fiesta del Viernes Santo de Calanda. - Oscuro bosque oscuro, para cuatro voces: soprano, alto, tenor y barítono; objetos sonoros, sonidos electroacústicos y video. Basada en la novela homónima de Jorge Volpi. Int: Nadia Ortega, soprano, Norani Huet, mezzosoprano, Eduardo Díaz, tenor, Martín Luna, barítono. Ángeles Cruz, actrtiz, es quien hace la narración. - 120 kg, para píccolo, flauta, clarinete en si bemol, saxofón alto y sonidos electroacústicos (2012-2015). Int: Barcelona Modern Project.
Conductores Alejandra Hernández (1961, México-Espańa, compositora y artista sonora)
Duración 01:00:00